MDN
Venta de viviendas en Lima cayó 23% durante segundo trimestre - 2
Julio Escalante Rojas

La venta de nuevas en Lima Metropolitana y el Callao, según la medición de la consultora Tinsa, retrocedió 23% en el segundo trimestre, período en el que se colocaron 3.018 unidades frente a los tres primeros meses del año en el que se habían vendido casi 4 mil. Había sido un buen comienzo para el negocio inmobiliario, pero la tendencia al alza no se ha mantenido.

Sin embargo, las ventas hasta marzo sí lograron que las inmobiliarias se decidan a retomar inversiones y a lanzar nuevos proyectos. Es así que en el segundo trimestre se incorporaron 98 edificaciones con 3.735 unidades.

Sigue a Portafolio también en 

“La dinámica se mantiene, el mercado no está estancado”, dice Eduardo Fiestas, director general de Tinsa Perú, quien espera que la nueva oferta junto a las unidades que han quedado en stock puedan animar mejores números en esta segunda mitad del 2015.

MERCADO DE VIVIENDAS

Otro punto positivo es que de enero a junio se vendieron casi 7 mil viviendas, frente a las 5.556 unidades del mismo período del 2014. Por eso la proyección es que el año acabe con una ligera mejora.

En un momento en que los precios están estables, el actual trimestre (hasta setiembre) sería clave para observar cuánto podría mejorar la venta. Eduardo Fiestas explica que mientras más pronto comience la campaña presidencial, más cauta podrían ser tanto las personas para decidirse a comprar como las inmobiliarias para invertir.

En ese sentido, los desarrolladores podrían reducir márgenes con el fin de vender ahora, mover el negocio, y no tener que esperar a la incertidumbre de lo que podría pasar a fin de año.

TEMPORADA Y ESTRATEGIAS
Katty Estrella, jefa de consultoría de Tinsa, explica que la mayor venta del primer trimestre se pudo deber a que la gente aprovechó su gratificación o el pago de utilidades para sumarlas a una cuota inicial y comprar, o también a la idea de que los precios podían subir y era mejor decidirse de una vez.

Como el mercado se ha mantenido estable, la prisa también se detuvo. Sin embargo, Estrella dice que las inmobiliarias tienen hoy estrategias más agresivas para vender, como reunir a pequeños grupos y ofrecerles descuentos especiales.

SAN MIGUEL A LA CABEZA 
En el período de abril a junio, el 59,8% de la venta (1.806 unidades) fue para el segmento B, con viviendas que tienen un valor entre S/.144.000 y S/.370.000.

San Miguel ha sido el distrito con mejor ritmo de venta y oferta (172 unidades vendidas al mes con un valor promedio de S/.315 mil). “Se puede encontrar hasta dos proyectos en construcción en una misma cuadra”, dice Katy Estrella.

Otros dos distritos con buena venta han sido Jesús María (101 unidades por mes) y Ate (96 unidades). Le siguen Comas y Carabayllo. Mientras que las zonas con mejor tasa de absorción (el área total construida entre la cantidad comprada) han sido Puente Piedra, Chorrillos y Ate. 

Contenido sugerido

Contenido GEC