ÁLVARO GASTAÑADUÍ RAMÍREZ

Debido a la reducción de expectativas de los consumidores en el primer semestre del año y el endurecimiento de las condiciones de los créditos hipotecarios, la venta de viviendas nuevas en Lima crecerá 5% este año, lejos del 15% que lo hizo el último lustro.

Esa es la conclusión de un informe de Apoyo Consultoría, que fue presentado ayer en el lanzamiento de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), un nuevo gremio empresarial que agrupa a 17 inmobiliarias y fondos de inversión.

En rueda de prensa, el presidente de la ADI, Gustavo Rizo Patrón, aseguró que gracias a la recuperación de las expectativas de los consumidores pudo mejorar la venta de viviendas. Añadió que a principios de año se esperaba una expansión no menor de 10% para este 2013. En cambio, para el próximo año se prevé crecer hasta un 12%.

Informó que su gremio estaba dialogando con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP a fin de reducir las exigencias para los créditos hipotecarios. El ente regulador dio una serie de normas para que la banca financie hasta el 90% del valor del predio, con un plazo no mayor de 15 años y en soles.

Rizo Patrón también lamentó que el trámite de licencias de construcción demore hasta un año más de lo que tardaba antes del 2012 por incumplimiento de los plazos y más exigencias municipales.

CONSTRUCCIÓN EN 10,2% El jefe de Análisis Sectorial de Apoyo, Víctor Albuquerque, aseguró que el PBI de la construcción crecerá 10,2% este año, impulsado por la inversión en infraestructura pública. Añadió que el rubro edificaciones (viviendas, oficinas, centros comerciales y plantas industriales) crecerá 6,8% en el 2013 y cerca del 9% en el 2014.

Explicó que la reducción en la venta de viviendas se debía a la mayor desaceleración en los segmentos A y B. En cambio, la demanda para los sectores B y C seguía creciendo.

También indicó que no había riesgo de una burbuja inmobiliaria, porque el precio por m2 en Lima es aún menor a ciudades como Santiago de Chile y Bogotá.

MÁS DATOS Según Apoyo Consultoría, hasta setiembre los créditos Mivivienda habían crecido 16% en relación con el mismo período del 2012. La autoconstrucción en el país sigue siendo casi el 50% del sector construcción. La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios contará con un defensor del cliente inmobiliario.