(Foto referencial: Archivo El Comercio)
(Foto referencial: Archivo El Comercio)

La Ventanilla Única, instancia orientada a simplificar el proceso de formalización en minería, estará a disposición de los mineros artesanales en las próximas dos semanas, informó hoy el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

El funcionario detalló que dicha instancia se ubicará en cada gobierno regional y reunirá a cuatro instancias: la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura y, la dirección de Energía y Minas de la región.

“Estamos trabajando en un piloto y de acuerdo a eso empezaremos a replicarlo en los gobiernos regionales”, afirmó.

PROCESO EN CIFRAS Shinno indicó que de los 70 mil mineros artesanales que han presentado su interés de formalizarse, 30 mil tienen altas probabilidades de concluir el proceso porque son dueños de las concesiones o han logrado un acuerdo con los titulares de éstas.

“De esta cifra alrededor de 10 mil ya cuentan con este convenio y estamos trabajando con los otros 20 mil para que puedan conseguir ese documento”, refirió.

Respecto a los 40 mil mineros restantes, indicó que el gobierno les brindará el apoyo para que puedan llegar a un acuerdo con los titulares de las concesiones mineras y puedan seguir trabajando.

En otro momento, precisó que los siguientes pasos del proceso de formalización consisten en que los mineros alcancen acuerdos con las comunidades dueñas de los terrenos y luego consigan la aprobación del instrumento de gestión ambiental correctivo.

Agregó que el Ministerio de Cultura ya simplificó el procedimiento para obtener el Certificado de Inexistencias de Restos Arqueológicos (CIRA).

Shinno aseguró que el gobierno no permitirá que se siga explotando oro en los cursos de agua, por el enorme impacto negativo que tiene esa actividad en el medio ambiente.