El sector retail minorista emplea a más de 108,000 peruanos. (Foto: GEC)
El sector retail minorista emplea a más de 108,000 peruanos. (Foto: GEC)
Redacción EC

Las ventas del minorista alcanzaron los S/3,100 millones en enero, un monto que se tradujo en un aumento de 6.1% interanual, informó hoy el Ministerio de la Producción ().

El incremento en las ventas fue sustentado por los buenos resultados de los subsectores tiendas por departamento y supermercados, farmacias y boticas y la actividad de ferreterías y equipamiento del hogar.

► 
► 
►  

"El comercio minorista en el sector retail viene creciendo fuertemente y es clave porque emplea a más de 108.000 peruanos, de los cuales el 52% son mujeres. Estas cifras muestran una mayor inserción de la mujer en el tejido empresarial del país de manera independiente y formal", sostuvo la ministra de la Producción, Rocío Barrios.

RESULTADOS POR SUBSECTORES
La actividad de tiendas por departamento y supermercados registró un avance de 6,1% en enero, como resultado de las mayores ventas de las líneas de bebidas y tabaco (14,6%), farmacéuticos y cosméticos (12,6%), alimentos (7,9%), prendas de vestir y calzado (3,9%) y artículos de uso doméstico (0,4%). Su crecimiento se debe principalmente a un aumento en las ventas de las tiendas de conveniencia (establecimientos de hasta 500 metros cuadrados, con un horario de atención de 18 o 24 horas).

En tanto, la actividad de ferreterías y equipamiento del hogar registró un incremento de 4,2% en enero como resultado del aumento en las ventas de la línea de ferretería y pinturas (10,1%), muebles (5,6%) y artículos de uso doméstico (2,6%). El desempeño positivo de esta actividad responde a las mayores ventas asociadas al sector construcción tanto por las obras públicas y privadas.

Por último, la actividad de farmacias y boticas registró una tasa positiva de 9,6% en el primer mes del año, debido al aumento en la venta de las líneas de productos farmacéuticos y medicinales (13,4%).

TAGS RELACIONADOS