Las ventas de vehículos nuevos en el Perú llegarían a cerca de 300.000 unidades al año en el 2020, según los cálculos de Guido Vildozo, de la consultora internacional IHS.
Sus proyecciones se basan en el crecimiento previsto de la economía peruana hacia el 2020 a tasas cercanas al 5% y un PBI per cápita de más de US$10.000 para ese año .
“El Perú es uno de los pocos países en la región en los que hemos incrementado el cálculo del PBI per cápita para el 2020, con respecto a las estimaciones que hicimos el año pasado”, destacó.
TASAS DE INTERÉS Otro factor que explica los 300.000 vehículos que se venderían es la tendencia de las tasas de interés de los bancos, a corto plazo. Estas han pasado de 150% en 1992 a 20% en el 2010 y llegarían a 10% antes del 2020. “Las tasas van a permitir que los bancos, que están en una etapa de crecimiento en los créditos vehiculares, sean competitivos”, predijo Vildozo.
El experto comentó que en el Perú falta infraestructura vehicular, pero existe la demanda de automóviles. Así, prevé que en el país ocurra algo similar al caso brasileño, que también adolecía de falta de infraestructura, pero que fue llegando poco a poco.
SUMA DE FACTORES Para sus proyecciones hacia el 2020, Vildozo también toma en cuenta el número de familias que tienen ingresos mayores de US$20.000 al año, así como el aumento de la población urbana. “Esto último es un elemento muy importante para el mercado automotor peruano”, dice.
En cuanto a los modelos más vendidos, prevé un liderazgo de los sedanes medianos del tipo del Ford Focus, seguido por vehículos de diseño hatchback como el Ford Fiesta. También proyecta hacia el 2020 un incremento de las ventas de vehículos de lujo, así como de automóviles pequeños.
“Perú, Colombia y Chile son promisorios”, concluye el analista.