Barry Hughes, director del Pardee Center for International Futures y experto en pronosticación, señaló que los países exportadores primarios de commodities, como el Perú, deben tomar muy en serio el cambio drástico en la tendencia del precio de los commodities.

El boom fue empujado sustancialmente por la industrialización y el crecimiento económico de China, pero también de los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India y China) y muchos otros países en desarrollo y desarrollados, explicó en conversación el editor de Economía y Negocios de El Comercio, Augusto Townsend Klinge.

El experto afirmó que hoy existe una creciente cantidad de evidencia que advierte que esta época de prosperidad comienza a debilitarse. Ya hemos visto caídas en los precios de los commodities en una serie de ámbitos de interés, aclara.

En ese sentido, Hughes dijo que el Perú debe tomar seriamente las proyecciones respecto a las futuras caídas en los precios y prever las consecuencias que tendría sobre los sectores tradicionales. Estos pronósticos deben ser tomados muy seriamente como potenciales amenazas para el país, afirmó.

Esa podría ser una expectativa falsa –como sugerí anteriormente, los pronósticos son usualmente equivocados- pero, al mismo tiempo, este tipo de pronóstico es crecientemente internalizado por mucha gente en todo el mundo y en este país y es crecientemente reconocido al menos como una posibilidad significativa por líderes dentro del Ceplan y en el Gobierno Peruano, comentó.