En su libro Los Desafíos del Perú, el ex viceministro de Economía y columnista de Economía y Negocios de El Comercio, Eduardo Morón, traza los seis principales retos a los que tendrán que enfrentarse el manejo económico del país, basándose en las reflexiones registradas en los artículos de opinión que ha publicado en los últimos años.
Morón, actual director de Estudios Económicos en el Fondo Latinoamericano de Reservas, considera que el primer punto en la agenda de los gobernantes del Perú debe ser mantener tasas de crecimiento económico por encima de las del mundo. Este es un reto que hemos venido logrando en los últimos años, pero siempre será un desafío para el Perú, señaló el economista.
Un segundo reto es contar con una economía resistente a las “tormentas económicas”, tanto las que vienen del mismo país como las internacionales. Un tercer reto, según Morón, tiene que ver con combatir la desigualdad. Indicó que se ha corregido mucho en los últimos años, pero todavía hay tareas pendientes.
El cuarto desafío consiste en lograr que las empresas sean competitivas para que puedan ser parte de la economía global y, el quinto, es contar con un mecanismo público que provea pensiones dignas a la mayoría de peruanos.
Finalmente, el sexto desafío consiste en tener una democracia eficaz. “No se quiere que la rentabilidad de los proyectos de inversión esté atada a una decisión en lo político, sino que esté vinculada a la capacidad gerencial de los directores de la empresa”, comentó Morón.