ABRAHAM TAIPE (Enviado especial a Arequipa)

El grupo Gloria tiene interés en habilitar la línea férrea Tacna-Arica para poder incrementar sus exportaciones de cemento al vecino del sur.

Juan Carlos Loza, gerente de proyectos del holding de cementos del grupo Gloria, dijo a elcomercio.pe que vienen sosteniendo conversaciones con la Cancillería peruana respecto a este tema.

En el 2015 tendremos una planta de molienda de cemento en la Zofratacna y por esos terrenos pasa el ferrocarril Tacna-Arica. En ese sentido, queremos modernizar esa línea, de tal manera que podamos realizar envíos por el puerto de Arica, indicó.

Loza explicó que otro factor que los alienta a apostar por esta vía férrea es la reciente inauguración de su planta de durmientes de concreto en Arequipa.

En esta planta hemos invertido US$15 millones y nuestra intención es contribuir al desarrollo de la red ferroviaria en todo el país, añadió.

DE EXPORTACIÓN El ejecutivo precisó que los durmientes coadyuvarán en el desarrollo del sector ferroviario en el Perú.

Nos hemos adelantado a una futura demanda. Sabemos que el gobierno busca desarrollar el transporte ferroviario en el país y por eso hemos dado el primer paso, agregó.

Loza también sostuvo que el sector minero optará por este medio de transporte y por ende se producirá una mayor demanda por los durmientes de concreto, en reemplazo de los de madera.

Las empresas mineras del centro y sur del país tienen problema para transportar sus concentrados hasta la costa porque las carreteras están congestionadas y no son muy seguras. Por eso la vía férrea es una opción más eficiente.

Asimismo, consideró que el mercado boliviano es una opción bastante interesante para este producto. Nuestra área comercial se ha reunido con las autoridades bolivianas (donde se prevé inversiones en líneas férreas)y ha encontrado un marcado interés, finalizó.