Faltan 17 días para que culmine el plazo final para que los afiliados al sistema privado de pensiones (SPP) elijan el tipo de comisión que pagarán a sus AFP. A la fecha, más de 1,2 millones de personas han optado por quedarse en el esquema actual (sobre la remuneración), pero aún son muchas las que no toman una decisión. Si eres una de ellas, presta atención, infórmate y elige.

Como se conoce, la reforma hecha por la SBS introdujo varios cambios en el SPP. Uno de ellos fue la forma de pago a las AFP por la administración de los fondos. ¿En qué consisten?

ESQUEMAS PARA ELEGIR Desde que se creó el sistema privado en 1993, las AFP tomaban un porcentaje de la remuneración del afiliado para aplicar un cobro por la administración. A este tipo de cobro se le denomina comisión por flujo (sobre el sueldo).

Pero con la reforma, se ha creado un nuevo esquema: la comisión por saldo. Esta tendrá un periodo de transición de 10 años y durante ese periodo se aplicará un cobro porcentual al sueldo y otro al fondo que se empiece a acumular desde el 1 de junio (pago mixto).

Con la comisión por flujo vas a tener más dinero en tu fondo cuando te jubiles y todos los meses pagarás la misma tasa; mientras que con la comisión por saldo tendrás más dinero en tu sueldo mensual (porque se cobra desde el fondo acumulado) y la tasa a pagar va a variar de acuerdo a la rentabilidad mensual del fondo.

¿Cuál de estas opciones es mejor? Como han dicho varios expertos en temas previsionales, ello va a depender de la realidad de cada afiliado. Por lo pronto, los analistas coinciden en que la actual comisión por flujo resulta conveniente para las personas que tengan por delante una vida laboral de hasta 15 o 20 años, mientras que para aquellos afiliados que ya están cerca de la jubilación tienen en la nueva comisión por saldo una alternativa más económica.

Toma una decisión y comunícaselo a tu AFP. Recuerda que si no lo haces, serás migrado de forma automática a la nueva comisión por saldo. Hay varias formas como puedes concretar esta decisión y el trámite también puedes hacerlo en agencias del Banco de la Nación.