COP20
COP20

El Per, uno de los pases ms vulnerables al cambio climtico, se situar en el centro de la discusin mundial sobre este fenmeno a fines del 2014 como sede de la vigsima edicin de la gran conferencia climtica de la >ONU, destac el editor central de Economa Negocios de El Comercio, ">Augusto Townsend Klinge.

Con mucha alegra nos hemos enterado de que el Per va a ser sede en el 2014 de la Conferencia de las Partes (COP), que es como se le llama al principal evento global de cambio climtico. Esto va a a poner al Per en el centro de la discusin tan importante que hay el da de hoy sobre qu deben hacer los pases para enfrentar y de alguna manera adaptarse a los embates y los estragos que va a causar este fenmeno climtico global, refiri.

Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convencin Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, inform hoy por Twitter que el Per ser sede de la COP20 y que Venezuela su competidor en esta carrera albergar a una reunin preliminar, confirmando la informacin adelantada por elcomercio.pe el mircoles.

[embed:623128]

AGENDA PROPIA Townsend consider que el Per debera aprovechar esta oportunidad para mostrarse comprometido con este tema y con una agenda que implique no solo adaptarse a los cambios que ya son inevitables, sino que vaya ms all.

Entre las mejoras que se podran plantear a la discusin global, el Per podra perseguir que se genere ms financiamiento para aquellos pases pobres, como el nuestro, que necesitan un apoyo para hacer cambios en sus matrices energticas y empezar a desarrollar planes de contingencia frente a este fenmeno, anot.

Con la COP21 en Pars como la ocasin elegida para llegar a un nuevo acuerdo global sobre cambio climtico, la COP20 en el Per se perfila como la ocasin obligada para llegar a acuerdos preliminares entre los ms de 190 pases participantes y trazar un borrador de lo que podra reemplazar al Protocolo de Kioto.

MILES DE VISITAS La eleccin del Per tambin constituye una oportunidad para el sector hotelero y gastronmico, que debern atender a los miles de visitantes de todo el globo que asistirn a la COP20.

Son conferencias multitudinarias, con delegaciones de miles de personas. Las ciudades se paralizan mientras se realizan estas discusiones y el Per va a tener un flujo de personas importante lo cual obviamente va a redituar en trminos de los ingresos que puedan hacerse en la industria gastronmica y hotelera, coment.

En ese sentido, seal que la oferta hotelera va a tener que hacer un esfuerzo importante para estar a punto para toda la gente que va a venir a este evento.

Sin embargo, record que lo principal es que tanto el gobierno como los distintos miembros de la delegacin peruana tengan una posicin firme y clara sobre lo que debera estar haciendo el pas para enfrentar este fenmeno global.