Villa Rica podría usar hasta 40 mil hectáreas en café especial
Villa Rica podría usar hasta 40 mil hectáreas en café especial
Marcela Saavedra P.

El distrito de , en Pasco, es reconocido en el mundo por el intenso sabor y la alta calidad de los  especiales que exporta. Con unos entre 8 mil y 11 mil hectáreas dedicadas al café, tienen espacio para incrementar la extensión de sus cultivos y ganar más mercados en el exterior, apunta su alcalde, Johny Edgar Inga Aucapiña.

"Tenemos un vasto espacio de suelos para producir cafés, pero es necesario considerar los precios internacionales y la productividad que se puede alcanzar con lo que ya se tiene", indicó.

Así, la autoridad señaló que hay alrededor de 87 mil hectáreas cultivables y de ellas, unas 40 mil se podrían dedicar a plantaciones de cafés especiales -muy valorados en el mercado- en Villa Rica. "Pero todavía hace falta atraer y asegurar inversionistas", explica.

Por ello, Villa Rica junto a otra provincias de la selva central han lanzado la primera Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafe), cita que se llevará a cabo en Satipo del 16 al 19 de junio, que prevé alcanzar importancia mundial y ser una generadora de una mayor red de contactos.

"Solamente el 20% de productores cafetaleros del país coloca sus productos directamente en el exterior y el 80% lo hace a través del intermediario. La idea es revertir este tipo de negociaciones. Consideramos que a partir de la tercera edición, en el 2019, podamos superarlo", señaló.

CON MIRAS A AL MERCADO ASIÁTICO

Un buen ejemplo del alto valor del café especial peruano lo ofrece el Comité de Productores Agropecuarios Ecológicos Vida Natural (Copaevin) de Villa Rica. Marlene Gomero, su gerente, explica que este comité, con 19 años de trayectoria e integrado por 30 socios con 400 hectáreas en total, ha recibido distinciones internacionales. En el 2009, recibieron un diploma y certificado de L'Academie de Caféologie y Connaissance du Café de Paris al ser calificado como café extraordinario su producto presentado.

"Gracias al apoyo de Sierra Exportadora nuestro café especial ha llegado a Rusia y Taiwán. Nuestra esperanza es fortalecer nuestros envíos al mercado asiático y estar presentes en China", precisó. 

Gracias al despliegue de Ficafe, Gomero espera establecer relaciones con más compradores -además de los que ya tiene en Estados Unidos, Suecia y Alemania- y triplicar sus envíos de café al exterior.

DATOS

► El café producido en Villa Rica es adquirido principalmente por empresas norteamericanas y alemanas, señaló el alcalde de Villa Rica.

Contenido sugerido

Contenido GEC