(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

Una de las prioridades de la gestión del presidente será fortalecer al Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo, señaló el presidente del , , en su discurso ante el Congreso para pedir el voto de confianza. 

En este sentido, Villanueva estableció tres prioridades para la reforma del mercado de trabajo en el Perú:

►Incrementar la cantidad de  incorporando a medio millón de trabajadores inscritos en planillas hasta el año 2021. "Para ello, se articularán y alinearán normas, políticas y a todos los sectores y niveles de gobierno hacia este objetivo", afirmó.

► Fortalecer el Sistema de Inspección del Trabajo. La meta al 2021 es incrementar la cantidad de inspectores de trabajo: de 464 hasta 924. Asimismo, se buscará implementar un tribunal administrativo de fiscalización laboral que garantice la seguridad jurídica en las decisiones que se tomen.

► Establecer un marco normativo que institucionalice la revisión periódica de la remuneración mínima vital a partir de variables objetivas.

A manera de ejemplo, Villanueva mencionó que a través de acciones de mejora del aeropuerto de Iquitos y de medidas administrativas necesarias, se logrará una nueva puerta de entrada internacional al país. Esto potenciaría el turismo y permitiría atraer 100 mil nuevos viajeros por esta nueva puerta de entrada que, "en conjunto, hará que el turismo crezca cerca del 10% y se generen casi 130 mil puestos de trabajo", señaló el presidente de la PCM.

EMPLEO JUVENIL

El ministro de Trabajo, Christian Sánchez, había comentado ayer que el gobierno concentraría las acciones de impulso del empleo formal en el sector juvenil, el más afectado por la tasa actual de desempleo. Para esto presentaría un plan hoy ante el Congreso que contendría los pasos a seguir para mejorar la situación. 

Al respecto, Villanueva afirmó que las acciones presentadas se llevarán a cabo "sin perjuicio de priorizar medidas especiales en materia de trabajo y empleo para los jóvenes, madres trabajadores y personas con discapacidad". 

Además, el aplicará un plan para fomentar la formalización en las  pequeñas y microempresas.

"Estamos convencidos de que las MYPE requieren una atención especial si pretendemos solucionar el grave problema que representa la informalidad para el futuro de nuestro país", señaló Villanueva.