El papa Francisco se despide de Chile en Iquique. (AFP).
El papa Francisco se despide de Chile en Iquique. (AFP).
Daniel Macera

La traería buenas y malas noticias para : por un lado, el número de que se calcula es de 300 mil; en contraparte, la industria hotelera de la región tiene espacios para 5 mil camas, aproximadamente, por lo que se generaría un caos multitudinario, según informó el director de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Madre de Dios, Fred Inti.

"Es una real preocupación de las autoridades. Es un acontecimiento que da una tremenda oportunidad a la gente para dar alojamiento, servicios de alimentación y por qué no, 'fidelizar' a los visitantes para que se queden más tiempo o regresen después. Pero imagina el colapso que se armaría en Lima con 30 millones de personas", explicó Inti.

Según sostuvo el economista, los ingresos monetarios por el turismo que generarían las seis horas que pasará Francisco en Madre de Dios serían de aproximadamente US$60 millones, siendo las industrias de hotelería, restaurantes, agencias de viajes y consumo en general las que se verán más beneficiadas. 

"Los ingresos van a estar directamente en los prestadores de servicios. En tres días van a tener un ingreso que va a justificar un mes y medio de trabajo. La economía de pequeño y medianos recursos se van a beneficiar", argumentó Inti.

VENTANA DE EXPOSICIÓN

Desde el punto de vista económico, Madre de Dios es una zona especial: cuenta con uno de los ratios de pobreza más bajos del país, pero tiene fuertes problemas en cuanto a formalización, acceso a seguros de salud e institucionales.

"Es una región a la que se le ha satanizado: se le ve como una zona de prostitución, minería ilegal, sin principios. Leí que era el Hirosima peruano. Sin embargo, es el área con la mayor cantidad de áreas protegidas del Perú y donde hay un potencial turístico mayor al de Costa Rica que no se explota", argumentó el director de comercio exterior.

En este sentido, se espera que la visita del papa Francisco I sirva para poner vitrina tanto lo bueno como lo malo.

"Como no se ha hecho una puesta en valor de los bosques amazónicos, es como si estuviéramos vendiendo faisán o caviar en carretilla. No hacemos el uso del gourmet de estos bosques. Sin duda alguna, la venida del Papa también debe servir para que el Estado se interese en formalizar nuestra minería, así como para fidelizar a nuestros visitantes", concluyó Inti.

Lea más noticias de Economía en…

Contenido sugerido

Contenido GEC