CEO Leadership Forums
Redacción EC

El desarrollo de la tecnología ha puesto el poder en las manos del . Hoy, la cantidad de información que existe en Internet hace que el usuario, en algunos casos, esté más preparado que un vendedor al momento de comparar ciertos productos.
Esta situación, obliga a las marcas a no sólo ofrecer mayor calidad en sus productos sino también mejores servicios, aseguró Álvaro Merino, gerente general de IBM durante la octava edición del realizada el 18 de julio pasado. Para la compañía que dirige, indicó, es necesario estar disponible y en línea las 24 horas del día.

Para Claudia Boggio, directora ejecutiva de Infinito, la exclusividad de la oferta es clave hoy en día. “Antes no se veía a un usuario en particular, sino a un grupo de usuarios con ciertas características. Hoy el mundo de la personalización, del pedido más exclusivo, hace que tengas que estar cada vez más atento a sus diferentes características y preferencias para poder hacer un producto y dar un servicio más ad hoc”, explicó.

Para Vicente Tuesta, gerente general de ProFuturo AFP, el ‘costumber centric’ va más allá de la idea de tener al cliente en el centro del negocio, pues es necesario generar un círculo virtuoso alrededor del usuario y los diferentes negocios. “El cliente sigue contigo porque te adaptas y mejoras […] la tecnología hace que las empresas sean más eficientes a un menor costo. La cantidad de información que se está generando te obliga a estudiarla mejor para entender cómo cambia el perfil de tu cliente y darle un producto diferenciado”, apuntó.

En esa misma línea, Carlos Pinillos, gerente general de Tasa, resaltó el buen desempeño y la necesidad del data analytics en las diferentes industrias. Asimismo, agregó que el trabajo con los colabores es también vital para el desarrollo de cualquier negocio. “Cuando te van a auditar no miran documentos, hacen preguntas a tus colaboradores”, aseguró. Además, resaltó la importancia del ‘open books’, pues el acceso a la información genera confianza.
En este escenario, resaltó la preocupación real que existe en los nuevos consumidores por el medio ambiente y los temas sociales.

Lea más noticias de Economía en...