Saneamiento
Saneamiento
Redacción EC

El (MVCS) prevé destinar más de S/409,5 millones a las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento () del interior del país, para fortalecer y modernizar su gestión, así como financiar los proyectos destinados a ampliar su cobertura.

Este esfuerzo forma parte de la reforma del sector saneamiento emprendida por el MVCS que busca mejorar la calidad de la prestación en todo el país, en cumplimiento del objetivo del gobierno de lograr una cobertura de 100% a nivel urbano, y 84,6% a nivel rural al llegar el Bicentenario.

Para tal fin se emitió el Plan Nacional de Servicio de Saneamiento y la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (Decreto Legislativo N° 1280).

La segunda norma estableció mejores herramientas al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), cuyo objetivo es que las EPS alcancen la solvencia económica-financiera y la sostenibilidad de sus servicios, a través de una administración moderna y eficiente. Para ello, el régimen protege el patrimonio de las empresas de embargos por procesos judiciales, arbitrales o coactivos.

El esquema de apoyo, sin embargo, mantiene a los titulares de las acciones, es decir, a las municipalidades provinciales, las cuales no pierden sus derechos societarios.

En esa condición se encuentran Semapa Barranca, Emapa Huaral, Emapica, Semapach, Emapisco, Emapavigssa, Emapa San Martín, EPS Moyobamba, Emapacop, EPS Ilo, EPS Moguegua, EPSEL Lambayeque, Sedaloreto y, pronto, Seda Chimbote.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC