La etapa “en planos” abarca el 54,7% del total de la oferta de viviendas nuevas, lo que equivale a 13.199 unidades; el 34,3% de los proyectos se encuentran “en construcción”; y el 11% está en una fase de “entrega inmediata”. (Foto: GEC)
La etapa “en planos” abarca el 54,7% del total de la oferta de viviendas nuevas, lo que equivale a 13.199 unidades; el 34,3% de los proyectos se encuentran “en construcción”; y el 11% está en una fase de “entrega inmediata”. (Foto: GEC)
Franco Balza Tassara Cánepa

Redactor de la sección Economía y Día1

franco.balza@comercio.com.pe

El precio por en se mantuvo estable en los últimos 12 meses, según las cifras del estudio Analytics Inmobiliario, elaborado por la .

Entre julio del 2019 y junio del 2020, el valor promedio por m2 alcanzó su pico más alto en abril de este año al llegar a S/5.918.

MIRA: Centros comerciales a un mes de su reapertura: Las ventas están alrededor de un 60% frente al año pasado

Ricardo Arburlú, presidente del comité de análisis de mercado de ASEI, señaló que la principal razón por la que los precios no bajaron durante los primeros meses de la pandemia se debe a que hay una importante demanda insatisfecha.

“La primera razón es que existe una gran demanda insatisfecha en el Perú de dos millones de hogares y en Lima, de un millón. Del millón en Lima, alrededor de 450.000 ya no es demanda potencial, sino demanda efectiva, que son personas que están buscando viviendas, son sujetos de crédito y tienen ahorrado parte del monto inicial de los créditos hipotecarios. Es una demanda efectiva bastante importante”, explicó Arbulú.

En esa línea, Arbulú indicó que la demanda efectiva se ha dinamizado por dos motivos durante la pandemia. El primero es que las familias han tenido más tiempo para buscar viviendas producto del aislamiento social obligatorio y el segundo, que las familias tienen la necesidad de buscar una vivienda de mayor tamaño a la que tienen y con mejores acabados. Esto último como consecuencia de que los integrantes de las familias estuvieron realizando sus labores desde casa.

La demanda insatisfecha de viviendas en el Perú es de dos millones y en Lima, de un millón, indicó Ricardo Arbulú.  (Foto: GEC)
La demanda insatisfecha de viviendas en el Perú es de dos millones y en Lima, de un millón, indicó Ricardo Arbulú. (Foto: GEC)

La segunda razón, según Arbulú, es la oferta. “Si tenemos una demanda de 450.000 hogares y solo una oferta de alrededor de 24.000 viviendas, hay la tendencia natural de que el precio suba porque hay un desbalance entre la oferta y la demanda”, indicó Arbulú.

Las facilidades que han otorgado las entidades bancarias y el Estado para comprar una vivienda son la tercera razón para que el precio del m2 se mantenga estable en los últimos 12 meses.

“El Estado está trabajando con los créditos del Fondo Mivivienda. La banca múltiple, por su parte, está dando facilidades para que las familias puedan calificar a un crédito hipotecario con tasas de interés históricamente bajas”, agregó Arbulú.

VENTAS Y OFERTA

Este estudio, de periodicidad mensual, evidenció una recuperación de las ventas en junio del 2020 con 866 unidades, alcanzando el 76% de lo vendido durante el mes de febrero, durante el cual se concretó la venta de 1.130 inmuebles.

Asimismo, ASEI reveló que al cierre de junio del 2020 existe una oferta de 24.115 viviendas nuevas en Lima Metropolitana y el Callao.

“Hay 618 proyectos que representan 24.115 unidades de viviendas en oferta ubicadas en distintas zonas de Lima Metropolitana y el Callao”, manifestó Arbulú.

La mayor cantidad de la oferta (46,8%) de viviendas se concentra en Lima Moderna (Jesús María, San Miguel, Lince, Magdalena del Mar, Pueblo Libre y Surquillo) con 11.294 viviendas, seguida por Lima Top (Barranco, Miraflores, San Borja, San Isidro y Santiago de Surco) con 5.863 viviendas y una participación del 24,31%, y por Lima Centro (Breña, Cercado de Lima, Rímac y La Victoria) con 3.676 unidades que representan el 15,24% del total.

Luego vienen Lima Norte con 1.109 viviendas (Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres, Ancón y Santa Rosa); Lima Sur con 1.058 inmuebles (Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo); Lima Este con 540 unidades (Ate, Santa Anita, El Agustino, San Juan de Lurigancho), y Callao con 575 unidades.

FASES DEL PROYECTO

Según cifras de ASEI, la etapa “en planos” abarca el 54,7% del total de la oferta, lo que equivale a 13.199 unidades; el 34,3% de los proyectos se encuentran “en construcción”; y el 11% está en una fase de “entrega inmediata”.

Al respecto, Arbulú destacó que las cifras del sector inmobiliario son saludable, ya que se encuentran los proyectos de entrega inmediata por debajo del umbral del 15%.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Declaración jurada anual del Impuesto a la Renta 2019