El sector inmobiliario se vio afectado porla pandemia. (Foto: GEC)
El sector inmobiliario se vio afectado porla pandemia. (Foto: GEC)
Redacción EC

Los precios de las cayeron 1.9% en el primer semestre del año, ante la menor demanda originada por la pandemia del , informó la Cámara Peruana de la Construcción ().

“Los precios de las viviendas han caído 1.9% en este primer semestre del año, igual que los precios de los materiales 1.5%”, señaló en teleconferencia el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia.

PARA SUSCRIPTORES: Comprar una vivienda en Lima: El nuevo contexto que enfrentarán las familias e inmobiliarias

“Se esperaría que en el 2020 acumulen una corrección (a la baja) de precios de alrededor de 4% para las viviendas y de 1.3% por el lado de los materiales”, añadió.

Según Capeco, en julio, la , con respecto al mismo mes de 2019.

Al interior del país, las ventas se verían aún más afectadas por la continuación de la cuarentena en seis regiones y 36 provincias de otras siete regiones.

No obstante, al comparar el desempeño de julio con el de junio, se observó un incremento de 19% en el volumen de ventas en la capital, logrando un trimestre de crecimiento consecutivo.

De acuerdo al reporte del Informe Económico de la Construcción (IEC), la venta de unidades de vivienda disminuiría en poco más de 23% el 2020, y en el segmento de vivienda social se alcanzaría una venta de 18,000 unidades este año.

MIRA: Inmobiliarias: ¿qué beneficios y facilidades de compra se ofrecen a través de canales digitales?

“La persistencia de barreras para la consolidar la oferta y la insuficiencia de medidas para estimular la demanda puede reducir notablemente la dinámica de este segmento del mercado, llevando la meta a unas 10,600 unidades para este año, poco menos de la mitad que en 2019”, apuntó el gremio.

Inversión pública

Los empresarios de la construcción estiman una retracción de casi 32% para la inversión pública debido a la lentitud en la ejecución de las obras públicas.

En este punto, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) considera que la inversión pública se retraerá 8.5% en 2020, mientras que Macroconsult y Apoyo estiman un retroceso de entre 20% y 23%.

Para cumplir con la estimación del BCR, en el segundo semestre la inversión pública debe incrementarse en 344% respecto a la de los primeros seis meses del año y 16% en relación con igual periodo de 2019.

NOTAS RELACIONADAS

VIDEO SUGERIDO

Martín Vizcarra: se analizará la situación de pensionistas de la ONP en primera reunión de Pacto Per
Martín Vizcarra: se analizará la situación de pensionistas de la ONP en primera reunión de Pacto Per