Los presidentes Martín Vizcarra, Evo Morales y el canciller del Perú, Néstor Popolizio, en la inauguración del Gabinete Binacional. (Foto: Andina)
Los presidentes Martín Vizcarra, Evo Morales y el canciller del Perú, Néstor Popolizio, en la inauguración del Gabinete Binacional. (Foto: Andina)
Redacción EC

El presidente indicó que su gobierno "no renuncia" a la construcción del (GSP) y propone que en el mediano plazo se puedan unir los gasoductos de Perú y para llevar gas a la macrorregión sur

► 
► 

"Por un tema de seguridad energética sería muy importante que puedan en algún momento conectarse los dos gasoductos: el peruano que trae recursos propios desde Camisea, hacia el gasoducto de Bolivia", indicó Vizcarra durante el V Encuentro Binacional Perú - Bolivia.

Según refirió, esta iniciativa -que aún no se concreta en un plan- beneficiaría a los usuarios del sur al generar un mercado de gas "que sea más competitivo". Lo que sucedería es que la oferta en la macroregión consistiría tanto de gas de Camisea como del de Bolivia. 

Jaime Pinto, socio principal del estudio Auler & Pinto abogados, señaló que dicho proyecto es viable, pero que se deberá poner atención en cómo se llevará a cabo. "Para mí, la pregunta fundamental es: ¿Quién va a financiar ese gasoducto?".

"Lo que me parece muy valioso es que el presidente haya usado la expresión 'competitivo'. Es decir, ¿quién puede subir el gas a la región sur en términos más económicos y de mayor beneficio para los consumidores?", dijo Pinto a El Comercio.

De otro lado, Vizcarra indicó que también existe la posibilidad de que los excedentes de gas que tenga Bolivia puedan ser exportados desde el puerto de Ilo en buque.  

El Gobierno de Bolivia ya había hecho público su intención de construir un gasoducto entre La Paz e Ilo (Moquegua). 

Al respecto, Pinto explicó que, actualmente, Bolivia tiene una estrategia de monetizar su gas, a raíz de que las compras de Argentina han disminuido significativamente y que las de brasil están estancadas. "Bolivia necesita monetizar su gas y se le está presentando la oportunidad del Perú", subrayó.

DEMORAS
En mayo, el ministro de Energía y Minas había señalado que el primer tramo del gasoducto sur peruano estaría listo en el 2022; la misma que llegaría hasta la ciudad de Anta, Cusco.

Como se recuerda, ante la demora de la llegada del gasoducto sur peruano, Engie y Kallpa, las dos generadoras eléctricas más grandes del Perú, suscribieron este mes un memorándum de entendimiento no vinculante con Bolivia para comprar gas natural boliviano a precio competitivo. 

Contenido sugerido

Contenido GEC