Vizcarra precisó que esta transferencia de recursos económicos se debe a la "mirada descentralista" de su gestión, la cual ha permitido superar largamente las expectativas de los gobernadores regionales. (Foto: Andina)
Vizcarra precisó que esta transferencia de recursos económicos se debe a la "mirada descentralista" de su gestión, la cual ha permitido superar largamente las expectativas de los gobernadores regionales. (Foto: Andina)
Redacción EC

A pesar de que que el ministro de Economía, , defendió los cambios al impuesto selectivo al en una entrevista publicada hoy por El Comercio, el presidente tuvo expresiones menos contundentes en declaraciones brindadas luego de que inaugurara el X Congreso Mundial de la Papa en Cusco. 

​Inicialmente, el mandatario defendió los cambios tributarios en sus declaraciones en Cusco. "Se ha evaluado esa medida [...] y hemos visto que la variación [de los precios], específicamente hablando de los , es de 20 céntimos en gasolinas y de 40 céntimos en diésel. Eso es la variación que se tiene a nivel nacional, constatada por Osinergmin", detalló Vizcarra, minimizando el impacto del alza del ISC en los precios de los combustibles.

Sin embargo, el presidente reconoció que en Cusco la situación es diferente. "El incremento no es de 40 [céntimos], sino de S/1", precisó, para luego hacer nuevamente referencia a que en el resto del país el impacto ha sido menor. "En Arequipa, en Puno, en Tacna, en Lima, en el norte, [el incremento en el precio ] es de entre 40 y 50 céntimos por galón", dijo. Ante estas diferencias, Vizcarra dijo que "ha pedido que se haga una evaluación".

"Viendo la incidencia [del alza del ISC en los precios], no es relevante. Por eso es lo que estamos evaluando. Le hemos encargado al MEF y el propio INEI está evaluando cuál es la fluctuación de precios. Como ustedes saben y lo hemos dicho, nosotros somos un gobierno que va a estar siempre del lado del pueblo. Y si vemos que alguna medida afecta, haremos cualquier ajuste. Pero tenemos que evaluar antes de hacer eso", afirmó Vizcarra.

Ante ello, una periodista preguntó si el Gobierno iba a retroceder con la medida, a lo que Vizcarra respondió: "No anuncio un retroceso, anuncio una evaluación".

Inmediatamente, el mandatario dijo que, ante aumentos en la cotización internacional del petróleo, entra en funcionamiento el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, cuyo objetivo es mitigar la transmisión de dichos incrementos al mercado local. "Cuando el combustible sube por consecuencia del barril de petróleo internacional, entonces entra el fondo de compensación. Eso se tiene que ver exactamente. Hay que hacer esa evaluación y nosotros nos hemos dado plazo hasta fin de mes para evaluar".

TUESTA DIXIT
"El gobierno no va a retroceder", fue la respuesta del titular del MEF, David Tuesta
, cuando este Diario le preguntó el fin de semana si una eventual marcha atrás del Gobierno en los cambios al ISC podría llevarlo a presentar su renuncia al cargo. "Esta no fue una decisión del MEF, sino del gobierno. En ese documento estamos comprometidos como gobierno, porque se requieren recursos. Entonces, si somos consistentes con que necesitamos recursos, esta medida se tiene que mantener".

Tuesta se encuentra actualmente en París, asistiendo a un evento organizado por la OCDE. 

Contenido sugerido

Contenido GEC