Von Hesse: "Evaluamos medidas para alentar compra de viviendas"
Von Hesse: "Evaluamos medidas para alentar compra de viviendas"

Además de hacer un balance de la labor realizada en el año en el mercado de de interés social, comenta en qué situación se encuentra su apuesta por mejorar la gestión de .

Sigue a Portafolio también en 

Hace unos días se dijo que el Gobierno analizaba la posibilidad de que se usen los fondos individuales de las AFP para facilitar la adquisición de viviendas. ¿En qué va este tema? 
Esa declaración fue sacada de contexto porque fue una pregunta que me hicieron cuando hablábamos del financiamiento de Mivivienda  y yo contesté que las AFP pueden dedicar un porcentaje de los recursos para proyectos de infraestructura en general y para viviendas en particular. A partir de eso salieron distintas interpretaciones y la verdad es que simplemente fue la respuesta de una línea.

Pero el portavoz del Fondo Mivivienda también ha comentado al respecto... 
[Tener una vivienda] es una buena alternativa para la jubilación de una persona, estamos de acuerdo. Pero somos conscientes de dos cosas: los fondos que administran las AFP son intangibles y cualquier alternativa de utilización tiene que ser evaluada en un marco de prudencia, por el sector, la SBS y el MEF.

¿No hay ninguna posibilidad ya que el tema generó gran expectativa?
No tenemos preparado nada al respecto. Este año  nos hemos concentrado en promover la construcción de viviendas [de interés social] a través de los programas del Fondo Mivivienda y el bono familiar habitacional: hemos logrado un récord al sumar S/.1.000 millones de financiamiento.

Sin embargo el mercado inmobiliario va a cerrar el año en rojo... 
Vamos a cerrar el año logrando el financiamiento de 55 mil viviendas nuevas, lo que es todo un récord.

Menciona la focalización en los sectores de menores ingresos y eso va en línea con el anuncio del incremento del bono del buen pagador hasta S/.17 mil para las viviendas desde S/.53 mil. El problema, ministro, es que ahí no está la oferta. 
Hay poco pero hay, no hay en Lima porque el costo [de la vivienda] depende del suelo, que es caro y hace imposible desarrollar proyectos de ese valor. Pero en provincias se está aplicando. Adicionalmente hemos subido el rango de valor de las viviendas que aplican al bono familiar habitacional [de S/.12.500] para reflejar mejor las actuales condiciones del mercado.

Pero los gremios reclaman porque el segmento dirigido a la clase media está en crisis.
La labor subsidiaria del Estado nos obliga a centrarnos en los segmentos de menores ingresos, nosotros llegamos hasta el C o B y ahí nos quedamos. Pero quiero añadir que en el 2015 el sector construcción se va a reactivar con los grandes proyectos de infraestructura que deben comenzar obras.

Queda claro lo relacionado con el rol subsidiario del Estado, pero los empresarios inmobiliarios hacen hincapié en que aparte de que no tienen incentivos del Estado, este año han tenido que enfrentar las consecuencias de las políticas más estrictas de la SBS frente a la expansión del crédito hipotecario.
El desempeño del sector tiene que ver con la situación macroeconómica del país. En la medida que revirtamos la desaceleración, vamos a generar una mayor demanda por vivienda de mayores costos. Sobre la SBS, yo te diría que son los bancos los que por decisión propia han quitado la prioridad al financiamiento de créditos hipotecarios. Nosotros estamos en contacto permanente con la SBS y ahora mismo estamos discutiendo un par de medidas muy concretas. 

¿Son medidas para apoyar el acceso a financiamiento para vivienda? 
Prefiero no dar detalles.

¿Serán para el segmento de clase media?
No, serán transversales. 

Hace unos meses usted anunció que Sedapal debía avanzar hacia una mejor gestión de la mano con una mayor participación del sector privado. ¿Se ha avanzado algo? 
Si uno ve la contabilidad de Sedapal, nota que el 60% de las labores que realiza se dan vía asociaciones público-privadas, son proyectos como [las PTAR] La Chira, Taboada, etc. Además subcontrata a muchas empresas para realizar servicios de mantenimiento. Por esto lo que estamos viendo son dos cosas: continuar con las inversiones vía APP y racionalizar la participación del sector privado mejorando la eficiencia de los contratos. 

¿A qué se refiere con mejorar los contratos? 
A que tenemos que lograr más por menos. La participación del sector privado debe ser optimizada. Mi hipótesis es que tenemos ya varios contratos con los que se pueden empezar a hacer economías de escala para generar ahorros. He pedido [al directorio] una propuesta en esa línea y espero tenerla en enero.

Se mencionó la posibilidad de abrir el accionariado de Sedapal al sector privado. ¿Esa iniciativa sigue en pie? 
Ese tipo de decisiones requieren [apoyo]. Lo que plantearía para el próximo año –que es preelectoral– es [comenzar a] discutir el tema. Pero cualquier proceso de venta de acciones [ahora] puede ser cuestionado. Esto queda como una propuesta para el futuro.

¿Qué alternativa tenemos ahora? 
Aún no tengo la propuesta y prefiero no comentar más porque cuando las cosas todavía están en una etapa preliminar a veces intereses muy pequeños pueden terminar desvirtuándolas.

EN PROYECTO
Mercado de alquiler. Von Hesse informó que su sector trabaja en un proyecto de ley para alentar el mercado de viviendas de alquiler. 

Los detalles. La propuesta, que debe estar lista en febrero próximo, se sumaría a la depreciación acelerada de las viviendas construidas para alquiler y el listado de inquilinos morosos. Se apunta a dar mayor seguridad jurídica a los inversionistas.

TAGS RELACIONADOS