Según cifras del MTC, en promedio 12 mil personas han viajado en estas dos semanas en rutas internacionales. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Según cifras del MTC, en promedio 12 mil personas han viajado en estas dos semanas en rutas internacionales. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Christian Lengua

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () publicó la . Son diez países de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y Caribe comprendidos en la reanudación de vuelos internacionales. Estos se suman a las 11 ciudades que se .

PARA SUSCRIPTORES: Vuelos a Europa: ¿Cuándo se podrá viajar al Viejo Continente y cuáles serían las primeras rutas comerciales?

Ahora, con la apertura de estos vuelos se espera un mayor tráfico. En consulta con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) refirió que apoyan la ampliación de los servicios internacionales que y desde el Perú.

“Además, la reanudación de estos vuelos debería considerarse lo antes posible, ya que el restablecimiento de la conectividad con mercados clave como Europa es importante para el turismo y la recuperación económica del país”, señalaron por escrito.

Por su parte, Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional () subrayó que ahora están a la espera que se formalice el anuncio.

El MTC publicó un tuit con 24 ciudades a las que se podrá viajar desde noviembre. Sin embargo, Gutiérrez anotó que, posiblemente por omisión, no se consideraron dos destinos importantes que están a ocho horas de distancia: Fort Lauderdale (EE.UU.) y Toronto (Canadá).

REVISA: Vuelos internacionales: Vizcarra anuncia que viajes podrán durar hasta 8 horas desde noviembre

“No veo ninguna razón por la que no debería estar incluida, ya que tenemos vuelos directos. Si estamos hablando del criterio de ocho horas, deberían estar comprendidos”, apuntó el titular de AETAI.

Otro punto que sorprendió a Gutiérrez es la inclusión de Argentina con cinco destinos (Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Córdoba y Tucumán), ya que las fronteras de dicho país siguen cerradas. “En el caso de Argentina recién hace unos días ha empezado a reactivar sus vuelos de cabotaje. Por ese lado no vamos a tener un flujo, pero por lo menos ya tenemos la apertura de nuestra parte, y cuando el gobierno argentino lo decida, ya debería empezar a fluir, es una señal positiva”, afirmó.

El titular de AETAI manifestó que ahora que se abren vuelos a Estados Unidos podrán haber conexiones y viajes a Asia. Lo mismo en el caso de Europa, pero hay que recordar que allí tenemos restricciones de ingreso.

FLUJO INTERNACIONAL

Según cifras del MTC, en promedio 12 mil personas han viajado en estas dos semanas en rutas internacionales. Con la apertura de los nuevos destinos se incrementará el flujo, pero Gutiérrez señaló que aún no se espera tener un escenario preCOVID. “Full capacidad no se va a dar”.

Añadió que lo más probable es que se abran dos o tres vuelos por semana. Primero a Miami que es el que tiene más frecuencias. Y va a ser una reactivación gradual, de forma escalonada como sucedió en la primera etapa de los vuelos internacionales.

Hace 15 días se reinició el flujo con Chile y poco a poco se fueron sumando otros destinos en esa misma semana. La última ruta se abrió el día 12 de octubre cuando empezaron los vuelos hacia Panamá.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Vuelos internacionales: todo lo que necesitas saber para viajar al extranjero

Vuelos internacionales: todo lo que necesitas saber para viajar al extranjero