Los vuelos al interior del país se retomaron el 15 de julio, tras la aprobación del MTC. (Foto: GEC / Renzo Salazar)
Los vuelos al interior del país se retomaron el 15 de julio, tras la aprobación del MTC. (Foto: GEC / Renzo Salazar)

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (), Rocío Barrios, indicó ayer que los se retomarían a finales de este año o inicios del 2021. Ello pese a que el Gobierno había previsto incluir estas actividades en la fase 4 de la , la cual se inicia el 1 de agosto.

PARA SUSCRIPTORES: CEO de Latam Perú: “Podemos operar vuelos internacionales desde el 1 de agosto si fuera necesario”

Esto no es definitivo porque todavía tenemos que esperar los resultados del sector Salud, [pero esperamos] para finales de año o principios del siguiente año poder aperturar [los vuelos internacionales]”, señaló la ministra. Asimismo, explicó que se deberá coordinar primero con las carteras de Transportes y Salud, y la cancillería, para garantizar este tipo de vuelos, por lo que .

Para Carlos Gutiérrez, gerente general de Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (), la fecha estimada por el Mincetur “es un baldazo de agua fría” para la necesidad del sector de hacer sus actividades sostenibles. Indicó que las aerolíneas ya estaban listas para volver a operar al exterior, dado que ya vienen realizando los vuelos humanitarios y de repatriación. De hecho, Latam Perú ya había hecho público que podrían .

Vuelos internacionales todavía no regresarán. (Foto: GEC)
Vuelos internacionales todavía no regresarán. (Foto: GEC)

Si bien los vuelos nacionales se retomaron el 15 de julio, Gutiérrez consideró que no es suficiente, pues la demanda está bastante retraída y la capacidad operativa está restringida por los protocolos de salud. De hecho, el aeropuerto Jorge Chávez registró 180 movimientos en su primera semana de operación, transportando a 26.246 pasajeros en ese lapso de siete días. Antes de la pandemia se llegaba a niveles de 400 mil personas trasladadas por mes.

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo () –tras una comunicación con la ministra– informó que desde agosto se empezará a evaluar cada 15 días la posibilidad de reanudar los vuelos internacionales, en función de una mejora en las cifras de contagio de COVID-19 en el país.

MIRA: Aerolíneas vs. buses: ¿la diferencia en precios de pasajes desaparecerá con la pandemia?

Se tiene que reanudar a más tardar entre setiembre u octubre, si no, habrá cientos de empresas que terminarán de quebrar”, dijo.

PROTOCOLOS

Respecto al protocolo correspondiente —que deberá ser aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones—, el presidente de Canatur añadió que los destinos de los vuelos deberán ser limitados a aquellos con bajo nivel de contagio y que ya tienen sus fronteras abiertas (lo cual no incluiría a Europa, pues le ha restringido el acceso al Perú).

Asimismo, Gutiérrez indicó que las operaciones serían reducidas. “A Chile teníamos siete vuelos al día, y ahora se reduciría a la mitad”, ejemplificó.

Reiteró en el pedido de ayuda específica del sector ya planteado al Gobierno para no “repetir escenarios como los que pasó Avianca Perú meses atrás”.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para viajar en avión o en bus?