Waldo Mendoza. El reto del próximo ministro de Economía es  manejar a un Congreso que tiende a ser hostil y que todavía tiene iniciativas legislativas que no son muy favorables.
Waldo Mendoza. El reto del próximo ministro de Economía es manejar a un Congreso que tiende a ser hostil y que todavía tiene iniciativas legislativas que no son muy favorables.
Christian Lengua

Luego del nombramiento decomo presidente del Perú, hoy se realizará la juramentación de su gabinete. Como es usual, hay mucha expectativa en torno a la cartera de Economía y Finanzas () y las primeras acciones que tomará. A esta hora, el nombramiento de como ministro sería inminente.

Al respecto, Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas, comentó que “la persona que están voceando [Waldo Mendoza] es la indicada, porque tiene un gran conocimiento del manejo fiscal, de las finanzas públicas del país y tiene un background académico muy fuerte y experiencia en el MEF”, argumentó.

MIRA: Universal retira su pauta de Willax TV: “No estamos de acuerdo con los comentarios de Beto Ortiz”

Señaló que se espera que el ministerio tenga una mezcla de mesura, ponderación y experiencia. Esta última servirá para manejar a un Congreso que tiende a ser hostil y que todavía tiene iniciativas legislativas que no son muy favorables. Y cautela para recuperar la confianza que está en entredicho por los problemas de la inestabilidad política crónica que el Perú ha enfrentado en los últimos años.

¿Cuáles deben ser las prioridades en este periodo de ocho meses? Castilla enumeró los puntos de la agenda urgente que tiene el MEF de aquí a cierre de año.

La primera es la aprobación del Presupuesto Público 2021 que ya está en el Congreso y se debe llegar a un acuerdo. “Habían temas pendientes de iniciativas de gasto adicionales que el Congreso había solicitado, y aprobación de créditos suplementarios, que usualmente el MEF los hacía y buscan hacerlos ellos. Hay temas importantes de discusión”, indicó.

MIRA: BVL logra cerrar en verde contagiada por optimismo sobre vacuna contra el COVID-19

Como segundo punto, Castilla indicó que se deben sincerar las proyecciones macroeconómicas, porque el Marco Macroeconómico Multianual había sobreestimado la tasa de crecimiento de la economía, y algunos otros parámetros que subestimaban los ingresos. “Si entra el doctor [Waldo] Mendoza [al MEF], él como presidente del Consejo Fiscal ya había advertido esta sobreestimación”.

Eso en cuanto a temas presupuestales. Asimismo, el exministro comentó que otro gran desafío es recuperar la demanda interna. Esto se puede lograr de dos formas: con una mayor ejecución de la inversión pública, y que se lleven a cabo los programas de estímulo fiscal que el gobierno estaba llevando a cabo, como el pago del segundo bono universal a familias vulnerables y el programa Arranca Perú. “Es poco probable que esto se vea reflejado en el impulso fiscal de este año, pero para el año entrante sería bueno que se dé”, sostuvo.

MIRA: Contraloría identificó 23 riesgos que afectarían la ejecución de obras del Tren Macho

Por otro lado, refirió que se debe recuperar la confianza que se ha perdido en esta politización de la economía. “Partiendo de las leyes sujetas a observaciones por parte del Ejecutivo, leyes populistas como la devolución de los aportes a los afiliados a la ONP, y otro conjunto de acciones que habían aumentado el riesgo regulatorio en el país y que constituían iniciativas de gasto que son inconstitucionales por parte del Congreso”.

CONSOLIDACIÓN FISCAL

Para Castilla, uno de los principales temas a identificar es cómo recuperar la credibilidad en un patrón de consolidación fiscal. “Tenemos una baja en la recaudación fiscal importante, se espera que la recuperación económica de alguna forma genere ingresos tributarios, pero esto no va a ser suficiente para financiar el déficit que probablemente estará en dos dígitos el año entrante”, dijo.

MIRA: Ante concentración en el sistema financiero, se necesita la aprobación por la SBS

Añadió que es importante comenzar a pensar en mecanismos de consolidación fiscal por el lado de los ingresos y gastos. Para la mejora en la eficiencia del gasto, Castilla propuso el corte de partidas superfluas y mejoras en la ley de contrataciones.

Por el lado de los ingresos, el exministro dijo que no plantearía ningún tipo de incremento de tasas, sino continuar con el esfuerzo de lograr un mayor cumplimiento con el impuesto del pago a la renta y reducir la evasión.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

MIRA AQUÍ NUESTRO NEWSLETTER

MÁS NOTICIAS

VIDEO RECOMENDADO

Otto Guibovich: “He aprendido algo: hay que escuchar a la calle”

Otto Guibovich: "He aprendido algo: hay que escuchar a la calle"
El congresista de Acción Popular pidió disculpas por las vidas que se perdieron en las protestas de los últimos días. (Fuente: América TV)