Para lograr una mejora en el sistema de pensiones se debe promover el ahorro para la jubilación, advierte el ministro de Economía. (Foto: César Campos/GEC)
Para lograr una mejora en el sistema de pensiones se debe promover el ahorro para la jubilación, advierte el ministro de Economía. (Foto: César Campos/GEC)
Israel Lozano Girón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El ministro de Economía, , se refirió al problema de informalidad en el Perú en el marco de una eventual mejora al sistema de pensiones; señalando que la única receta para poder reducirla es generar un alto y sostenido crecimiento económico. Ello, según dijo, tomará décadas.

MIRA: ¿Por qué es arbitraria la decisión del Congreso de permitir el retiro del 100% de la CTS?

“Se dice que para resolver este problema [de las pensiones] hay que darle un tratamiento integral y hay que bajar la informalidad. La Porta y Shleifer hace 10 años han dicho con absoluta claridad que la vía más importante para bajar la informalidad es el crecimiento económico largo y sostenido. Así que en el Perú, la informalidad bajará cuando tengamos crecimientos chinos por tres, cuatro, cinco décadas. No va a bajar la informalidad. Entonces, ¿por qué soñamos que la informalidad puede cambiar y eso aliviar el tema de pensiones?”, dijo Mendoza durante su presentación del Reporte de Economía y Desarrollo de la CAF.

Agregó que la informalidad en el Perú es de las más altas en América Latina, superando el 70%. “Y tras la pandemia, esta ha subido hasta el 80%. Cualquier mejora en el sistema de pensiones debe tomar como variable exógena a la informalidad, porque esa no va a cambiar”, acotó el titular de Economía.

MIRA: Giovanna Prialé: “Con un retiro de 2 UIT, saldría [de los fondos] casi el 80% de todo lo liberado en el 2020”

En esa línea, Waldo Mendoza dijo ser escéptico frente a que el Estado sea la solución al problema del sistema de pensiones. “Hace como 3 meses se presentó una propuesta multipartidaria en el Congreso y es impresionante. El 95% de las mejoras que tendrían los pensionistas vendría del sector público. ¿De dónde? Vaya uno a saber. La pensión básica, el capital semilla, el copago...todo. Pensarán que el país tiene una presión tributaria del 20%, pero esta propuesta es absolutamente irreal. El sector público tendría que dejar de hacer todo para dedicarse a los pensionistas”, agregó.

Concluyó señalando que la participación del Estado debe enfocarse en la salud, mientras que en el tema de pensiones debe ser parcial. “La fuente de un buen sistema de pensiones, sea individual o colectivo, es el ahorro previsional. Si no logramos elevarlo, nuestras discusiones seguirán siendo puramente académicas, dijo.