Waldo Mendoza afirma que en 2021 el Perú tuvo la mayor fuga de capitales de su historia. (Foto: Reuters)
Waldo Mendoza afirma que en 2021 el Perú tuvo la mayor fuga de capitales de su historia. (Foto: Reuters)
Junior Miani

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El exministro de Economía y Finanzas, , señaló que el Perú sufrió la mayor fuga de capitales de su historia durante los primeros tres trimestres del año [ver gráfico].

En los tres primeros trimestres de este año hemos tenido la fuga de capitales más grande de nuestra historia. Evidentemente eso tiene consecuencias. Si salen capitales del país el tipo de cambio tiene que subir y eso es lo que lo que ha pasado”, afirmó en un conversatorio organizado por la Universidad Católica del Perú.

Fuga de capitales en el Perú en el 2021 fue la mayor de su historia, asegura Waldo Mendoza, exministro de Economía y Finanzas. (Infografía: GEC)
Fuga de capitales en el Perú en el 2021 fue la mayor de su historia, asegura Waldo Mendoza, exministro de Economía y Finanzas. (Infografía: GEC)

El también extitular de la cartera, Alonso Segura, resaltó que el principal motivo de esto es la incertidumbre generada por las políticas que ejecutará el Gobierno. “El inicio del Gobierno acentuó la incertidumbre por los nombramientos en el gabinete, el mensaje de la Asamblea Constituyente, expropiaciones, etc. Es el conjunto de las propuestas de gobierno [las que propiciaron] las salidas”, explica Segura. Además, señala que la desconfianza se genera independientemente de si las propuestas se cumplen o no.

El principal destino de los capitales que dejaron el Perú serían en plazas más seguras, como Estados Unidos y España. Esto se debe a que la compra de bonos, principalmente de primer país, casi no tienen riesgo en su retorno. “Cuando los inversionistas no están seguros sacan su dinero del país a una plaza que les ofrezca la seguridad. Muchas personas decidieron invertir en otros países siendo Estados Unidos el principal país vecino por ser activos seguros. También en España”, afirma Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB.

Mira: Tras fallo del TC: Ley de negociación colectiva podría costar S/6.228 millones

Daños

Según estimó el también exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, la salida de capitales ascendería a US$15 mil millones.

La fuga de capitales se dio por miedo de inversionistas y de agentes económicos que han sacado su plata afuera, empresas que han decidido repartir dividendos que en lugar de invertirlos, sacaron el dinero afuera”, señala. En la misma línea que Segura, Castilla considera que esto se dio por temor a potenciales cambios en las reglas de juego, temores relacionados a expropiaciones y control de precios.

Mira: Empresarios esperan contratar más trabajadores el próximo año a pesar de la incertidumbre

Además, afirma es complicado que el actual gobierno pueda recuperar la confianza de los inversionistas, pero dar señales como desistir de la Asamblea Constituyente o hacer cambios en nombramientos de entidades clave podría ser un primer paso. “Además, en el caso que no se vaque al presidente, debería llegarse a un cogobierno con la oposición, de tal forma que le permita tener gobernabilidad y cumplir su mandato”, añade.

De llegar a darse estos cambios, la confianza podría regresar de manera paulatina. Esto se formaría a partir de que el mercado vea un menor riesgo a futuro al invertir en el Perú.

Mira: ¿Cómo afectan los problemas en la minería al empleo a nivel nacional?

Un incremento de la confianza podría generar el retorno de flujos porque hay activos financieros baratos en el Perú y porque hay inversiones que se pueden hacer en Perú. Y ambas situaciones tienen retornos atractivos. El tema político podría hacer que la confianza cambie”, remarca Oscar Corpancho, gerente de renta variable de Prima AFP.

VIDEO RECOMENDADO

“Desde la Redacción” por Juan Aurelio Arévalo 03 de Diciembre| VIDEOCOLUMNA

TE PUEDE INTERESAR