NICOLÁS CASTILLO

Uno de los tres flamantes directores del Banco Central de Reserva (BCR), Gustavo Yamada, afirmó que los nuevos integrantes del directorio del ente emisor continuarán con la línea que ha venido trabajando el colegiado liderado por Julio Velarde.

“Vamos a contribuir en mantener la estabilidad monetaria que ha costado mucho y que viene logrando el actual directorio”, dijo Yamada en declaraciones al elcomercio.pe a solo horas de que el Pleno del Congreso de la República aprobara su designación por 93 votos a favor, cero en contra y una abstención.

El directorio del BCR es la más alta autoridad de la entidad. Entre sus principales funciones le corresponde determinar las políticas necesarias para cumplir la finalidad del banco, que es cumplir la meta de inflación, y es responsable de la dirección general de las actividades de la autoridad monetaria.

Yamada sostuvo que su participación en el BCR será por tres años, dado que es el plazo que falta para que culmine el periodo del actual directorio.

Señaló que la coyuntura política en la que se realizaron las elecciones del nuevo directorio no ha afectado la imagen del banco central, debido a que los candidatos contaban con todos los requisitos exigidos por la Constitución y la Ley Orgánica de la institución.

Gustavo Yamada es decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, profesor del Departamento Académico de Economía y miembro del Centro de Investigación de esta casa de estudios. También es bachiller y licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico. Ph.D. en Economía por la Universidad de Columbia (EE.UU.).

Yamada fue elegido miembro del directorio del instituto emisor junto a Drago Kisic, socio director de la consultora Macroconsult, y Eduardo Francisco Gonzales García, ex ministro de Agricultura en la administración de Alejandro Toledo.