Yonhy Lescano, candidato presidencial por Acción Popular, aseguró que se encuentra “tranquilo” en el marco de las Elecciones Generales del Perú del 2021, que se realizan este domingo. Así lo dijo al ingreso al local donde se realiza su desayuno electoral en Villa María del Triunfo. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)
Yonhy Lescano, candidato presidencial por Acción Popular, aseguró que se encuentra “tranquilo” en el marco de las Elecciones Generales del Perú del 2021, que se realizan este domingo. Así lo dijo al ingreso al local donde se realiza su desayuno electoral en Villa María del Triunfo. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)
Israel Lozano Girón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Tres son los principios rectores que manifiesta el plan del candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano: “El Perú como doctrina”, “La conquista del Perú por los peruanos” y “Trabajar y dejar trabajar”. Dichos principios guían el objetivo a concretar en un eventual gobierno: Forjar una sociedad libre, democrática, justa y equitativa.

En el plano económico, ello supone algunos cambios que también son detallados en el documento de 26 páginas en el que se enumeran 24 objetivos nacionales. ¿Cuáles son las propuestas del candidato a la presidencia en un eventual gobierno suyo?

El modelo

El diagnóstico país que manifiesta el plan de gobierno es que la economía social de mercado “ha quedado desnaturalizada, lo que ha ocasionado desigualdad en la distribución de la riqueza y falta de crecimiento”. Ante ello, uno de los objetivos es la modernización del Estado e implementar “un nuevo modelo económico bajo los cimientos de la economía social de mercado”.

Respecto a dicho nuevo modelo solo se menciona como objetivos el desarrollo del emprendimiento económico y el fortalecimiento empresarial de las Pymes, rentabilizar el talento con enfoque en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). “De tal manera que en el largo plazo el modelo primario exportador vigente se transforme en un modelo empresarial e industrial moderno, proveedor de recursos, bienes y servicios”, se lee en el documento.

MIRA: AJE: “Estamos vendiendo los jugos Bio Amayu en Amazon e ingresaremos a los supermercados de Estados Unidos”

Cabe mencionar que el mismo plan también habla de una nueva Constitución y, al respecto, también se hacen algunas indicaciones vinculadas al régimen económico. Por ejemplo, se sostiene que actualmente los grandes beneficiarios del crédito son las grandes empresas.

“Haremos los cambios legislativos correspondientes, en el marco de la Constitución y mediante los mecanismos del mercado, para que los ahorros del público sean para el público. Entre estos, las personas de bajos ingresos y la Mypes a costos competitivos”


MIRA: Marca Perú: ¿Qué otro requerimiento se ha añadido para acceder a la licencia y cuál es el proceso?

Reactivación económica y el corto plazo

En este punto, el plan parte de afirmar que la recuperación económica es lenta. Para ello, se propone la ejecución de una política expansiva de gasto eficiente. Dichos recursos irían a dinamizar la inversión pública que implique el mayor impacto social. Todo ello se daría previa revisión del MEF y de CEPLAN.

Es este mecanismo el que, según proyecta el plan, permitiría la recuperación del empleo perdido e incluso ampliarlo para alcanzar los 5 millones de puestos de trabajo.

“En este sentido, seguiremos la tradición política de Acción Popular y del presidente Belaunde que tenía como lema ´Trabajar y dejar trabajar´, el cual es vigente hoy más que nunca por efectos de la pandemia, que ha causado, como se ha explicado la pérdida de millones de puestos de trabajo”


¿Puede realmente un candidato promover millones de nuevos empleos? Revise lo que opinan los expertos sobre esta y otras promesas electorales .

MIRA: Uranio en Puno: ¿Por qué vuelve a ser un recurso valioso para el Perú?

Reforma laboral y tributaria

Para enfrentar el problema del mercado de trabajo, el plan de Acción Popular plantea una reforma laboral que mejore las condiciones para la Población Económicamente Activa. Sobre este punto, se detallan los siguientes objetivos.

“(...) mejores condiciones de trabajo, remuneraciones razonables y suficientes para los trabajadores, capacitación permanente, seguridad social, seguro de salud, protección para el desempleo temporal, bonos de productividad y participación real en las utilidades de las empresas”


Por otro lado, en el campo tributario, parte de revisar que el nivel de evasión tributaria del Impuesto a la Renta es de cerca del 50% y del IGV de 34%; asimismo, señala que la elusión también registra altos niveles. Partiendo de dichos indicadores, el candidato plantea revisar las exoneraciones tributarias “que le restan recursos al país para atender sus necesidades”.

Sin embargo, cabe recordar que los problemas de elusión y evasión en el país difieren de lo que son las exoneraciones tributarias: mientras que las primeras implican una acción -voluntaria o involuntaria- del contribuyente para no pagar impuestos, una exoneración es definida mediante ley y persigue la lógica de una promoción temporal a un sector económico.

MIRA: La confianza de los empresarios peruanos crece a pesar de la pandemia y las elecciones | INFORME

El problema previsional

Otro punto que se desarrolla con amplitud en el plan de gobierno del candidato es el del Sistema Previsional Peruano. En él se cuestiona el manejo de los ahorros por parte del Sistema Privado de Pensiones.

El SPP, no ha sido capaz de otorgar pensiones dignas, su cobertura es marginal, y sólo ha sido eficiente haciendo ricas a las AFP, las empresas que administran el Fondo de Pensiones. Por otro lado, las comisiones son excesivamente onerosas, y el mercado previsional privado es oligopólico, ya que lo conforman sólo cuatro empresas


Advierte también sobre los problemas de suficiencia de pensión entre los jubilados. Es en este punto donde centra sus principales promesas. Se plantea una reforma que apunte a la creación de un nuevo sistema; el mismo que otorgue una pensión básica universal a todos los ciudadanos. Dicha pensión sería financiada con impuestos y sin perjuicio del ahorro individual.

Puede revisar lo que plantean los demás candidatos en materia previsional en .

Asimismo, puede revisar el especial el cual reúne los informes trabajados por este diario que resumen y evalúan las propuestas de campaña.

TAGS RELACIONADOS