Peruvian Airlines suspendió todos sus vuelos desde Lima debido a un embargo de Aduanas. (Foto: Miguel Neyra/ El Comercio)
Peruvian Airlines suspendió todos sus vuelos desde Lima debido a un embargo de Aduanas. (Foto: Miguel Neyra/ El Comercio)
Redacción EC

Falta de liquidez. Esa es la situación en la que desencadenó el embargo realizado por la Aduana del Perú a las cuentas de la empresa aérea y que produjo que todos sus vuelos desde Lima , según indicó la aerolínea en su página web.

Indecopi intentó intervenir en un primer momento sin éxito debido a que la empresa no respondió las llamadas porque no tenía habilitado su número de contacto.

-

-

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aseguró coordinaciones con otras aerolíneas para que los pasajeros que perdieron sus vuelos lleguen a sus destinos.

Pero, ¿qué tanto se conoce sobre esta aerolínea que dejó a varios pasajeros afectados protestando en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez?

-Nacimiento-

La aerolínea se fundó en el 2007 con grandes aspiraciones de competencia en el mercado. Bajo el mando del empresario César Cataño, recibió en agosto del 2007 el Certificado de Operador Aeronáutico de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que le autorizó a realizar vuelos de pasajeros, carga y correo en el Perú.

Arequipa fue el primer destino. El 29 de octubre de aquel año inició sus operaciones y meses después sumó vuelos a Iquitos y Tacna, siempre tratando de destacar con productos de bajo costo.

En el 2011, fue vendida al grupo irlandés Aergo Capital Ltd. y César Cataño, procesado por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico, dejó de ser accionista.

-Destinos-

A través de los años, la empresa de transporte aéreo fue promocionando nuevos destinos en sus rutas. Destacó en sus primeros años con vuelos nacionales y actualmente incluye a Cusco, Arequipa, Piura, Iquitos, Pucallpa, Tarapoto y Jauja.

En el 2015, inauguró su primer vuelo internacional a La Paz, Bolivia, que a la fecha sigue figurando como único destino fuera del país.

-Crecimiento-

La empresa permaneció por varios años en el segundo lugar del mercado doméstico. Según datos de la DGAC, en el 2017 tuvo una participación de 14.3% dentro del tráfico aéreo nacional al transportar 1 673 558 pasajeros.

En en el 2018 se mantuvo en la misma posición, siempre una después de LAN Perú. No fue hasta este año que pasó al tercer lugar al ser desplazada por la low cost Viva Air.

De enero a julio del 2019, 879,890 pasajeros viajaron por Peruvian Airlines, lo que representó una participación de 11.5% del mercado nacional.

-Antecedentes-

La aerolínea ha presentado anteriormente problemas en sus vuelos. Dos incidentes son los que destacan en su historial: uno en Jauja y otro en Bolivia.

En marzo del 2017, uno de sus aviones se incendió en el aeropuerto Francisco Carlé de Jauja, en la región Junín. Tuvo que aterrizar de emergencia por desperfectos técnicos con 141 pasajeros a bordo, que finalmente salvaron de morir.

En Bolivia el incidente ocurrió en noviembre del 2018. Una de las llantas posteriores de un avión se habría reventado cuando despegaba de La Paz y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en El Alto. Tampoco se registraron víctimas.