Foto: EC
Foto: EC
Melissa Cosmópolis

Coordinadora Digital Economía y Día 1

melissa.cosmopolis@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Piero Guezzi, ex ministro de la Producción y consultor internacional en temas de desarrollo productivo, participó en la , e hizo hincapié en que buscar el aumento de impuestos a la minería debería tomarse con cautela, ya que es riesgoso otorgarle demasiada responsabilidad al sector.

“Algunos pensaron que la diversificación productiva es anti minera, en realidad es precisamente lo contrario, porque ante la ausencia de alternativas de empleo de recursos, se le pone demasiada mirada a la minería”, señaló el consultor internacional.

El socio fundador de mencionó que es necesario no caer en la ‘tramitomanía’. Si bien es importante la creación de más normas ambientales, laborales, sociales y éticas, éstas no pueden ser irracionales. Nadie pide que se bajen los estándares, sino que respetándolos, se dicten normas lógicas y racionales”, acotó.

Señaló, además, que los problemas en la minería van mucho más allá de la política y las normas. “Tenemos este tema de la legitimidad social. (…) Yo creo que hay dos grandes brechas que cerrar: la brecha social y la brecha productiva”, mencionó Ghezzi.

Resaltó también la importancia de que alguien tenga el control de la situación en el sector, ya sea desde la PCM o el MEF, para establecer una forma de trabajo. “El Gobierno cuando el conflicto no está desarticulado, interviene. Se ve arrinconado por la demanda y ofrece el oro y el moro. Entonces, claro, se desactiva el conflicto porque ofrece todo, pero no puedes cumplir entonces con la forma de trabajar”, dijo.

Enfatizó que se debe tener cuidado con las expectativas de empleo directo que puede generar la minería con los proyectos en actividad, ya que éste es relativamente bajo comparado al empleo que se genera en la época de inversión. “Por ello es que creo que es fundamental pensar en cómo la minería ayuda, financia, trabaja para fortalecer otras cadenas productivas complementarias”, sentenció.

Finalmente, mencionó que se requiere fortalecer el espacio de coordinación y cooperación entre lo público-privado a través de las mesas ejecutivas, una herramienta que ha estado funcionando en los últimos.

VIDEO RECOMENDADO

La Pregunta Del Día- Alejandro Toledo Y La Extradición ¿Cuándo Podría Resolverse El Caso?
Este viernes 24 un juzgado en Estados Unidos realizará una importante audiencia por el pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo para que sea juzgado en el Perú por la presunta coima de 35 millones de dólares que habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht.

TE PUEDE INTERESAR