Gasoducto Sur Peruano realiza trabajos preventivos ante El Niño
Gasoducto Sur Peruano realiza trabajos preventivos ante El Niño
Redacción EC

El proceso de  de las ciudades afectadas por los huaicos e inundaciones debido a las intensas lluvias podría tomar entre uno a dos años. Así lo estimó la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Sin embargo, este plazo dependerá de las políticas que asuman los gobiernos -central y locales-, pues es posible que la asignación de recursos se retrase en el caso de los pueblos alejados, sostuvo Luis Becerra, coordinador del Programa Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo.

De acuerdo con el ingeniero, los costos se podrán conocer luego de la recopilación de las fichas técnicas de las obras identificadas para el proceso de reconstrucción.

“Lo primero que se debe realizar es un control sanitario y de recuperación de servicios básicos, además de identificar con detalle las zonas afectadas, la infraestructura deteriorada y la cantidad de personas perjudicadas”, indicó.

Resaltó además la importancia de incluir en los planes de reconstrucción políticas de prevención para prepararse ante nuevos desastres, así como la participación activa de las universidades junto con las entidades involucradas en la gestión de riesgos, de manera que se asegure el buen uso de los recursos.

En su opinión, la elaboración de planes de prevención y mitigación de riesgos, planificación urbana y de reconstrucción, y una estricta política de implementación, así como de realización de simulacros frecuentes impulsarán una adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastres.

“Es importante realizar un trabajo de investigación en los distritos a fin de conocer datos significativos, como el porcentaje de licencias de construcción que se han otorgado, para conocer la realidad en la que se encuentra el país”, puntualizó.

MÁS EFECTOS
Sobre los efectos en la economía por las inversiones de la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura del país, la (CCL) sostuvo que no se darán solamente en un año, sino que serán progresivos.

"El hecho de que la autoridad para la reconstrucción tenga un periodo de vigencia de un año prorrogable por un año más indica que el Estado está calculando que la reconstrucción va durar no menos de tres años. Eso significa también que las inversiones se van a dar en ese periodo", señaló Mario Mongilardi, presidente de la CCL.

Añadió que este año el impacto de la reconstrucción en la economía del país será marginal, debido a que el 2017 será principalmente un período de planeamiento. “Para el inicio de obras va a pasar un poco más de tiempo”, comentó.

De otro lado, Mongilardi indicó que el crecimiento de la economía peruana en el 2017 –según cálculos de la CCL– estará entre 2,8% en un escenario optimista y 2,1% en uno pesimista, lo cual no es suficiente para reducir la pobreza.

“Se estima que 20% de la población peruana vive en niveles de pobreza. Consecuentemente, si crecemos a menos de 3,5% lo que estamos haciendo es incrementar ese número de más de 6 millones de peruanos que hoy viven en pobreza, lo cual es inaceptable. Tenemos que trabajar para crecer más de 4,5%”, manifestó.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC