En lo que va del 2021, el nuevo Agro Rural del Midagri ejecutó un total de 1.778 mercados “De la chacra a la olla”. (Foto: Agro Rural)
En lo que va del 2021, el nuevo Agro Rural del Midagri ejecutó un total de 1.778 mercados “De la chacra a la olla”. (Foto: Agro Rural)
Redacción EC

Los mercados “De la chacra a la olla” siguen ofreciendo al público alimentos agropecuarios de la canasta básica familiar al mismo valor, ya que es el propio agricultor quien vende directamente su producción al consumidor, eliminando así al intermediario y evitando la especulación respecto al alza en los costos, informó Agro Rural.

La directora ejecutiva del nuevo Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (), Roxana Orrego Moya, expresó que “podemos observar que todos los esfuerzos que hemos puesto en el desarrollo de los mercados itinerantes han dado sus frutos y siguen permitiendo que las personas puedan acceder a precios más competitivos”.

MIRA: Promulgan ley para promover la industrialización del agro en el país

A su vez, indicó que se sigue ayudando a los productores de la pequeña agricultura familiar a fortalecer sus cadenas productivas, lo que permite que en situaciones como la que estamos viviendo se ofrezcan productos libres de especulación”.

En Lima Metropolitana se puede apreciar que en los mercados itinerantes de este sábado, en los distritos de Los Olivos, Rímac, La Victoria, Ate Vitarte, San Luis y Surquillo, se mantiene el precio del pollo a S/ 8,50. En tanto, el kilo de papa se encuentra de S/ 1 a S/ 1,50, el kilo de cebolla y zanahoria a S/ 1,50, el de tomate desde S/ 2,50 hasta S/ 3, y la plancha de 30 unidades de huevos a S/ 11,50.

Los precios de los productos se mantienen, también, en regiones. Existe un mínimo de variación en los costos de S/ 0,20 a S/ 0,50 céntimos, debido a la distancia o el tramo que tienen que recorrer los productores desde su zona de origen hacia los mercados itinerantes, lo cual recae en el costo de la movilidad. Sin embargo, se siguen manteniendo los precios por debajo de lo que se ofrecen en los mercados de abastos”, agregó la funcionaria.

Resultados de mercados

Es preciso indicar que en lo que va del 2021 (primera semana de agosto), el nuevo Agro Rural del Midagri ejecutó un total de 1.778 mercados Midagri “De la chacra a la olla”, abasteciendo a 1′767,000 familias a escala nacional.

Esto generó un ingreso directo de más de S/ 24′234.360 a 43.125 pequeños productores de las zonas rurales, con la comercialización de 7.633 toneladas de alimentos de la agricultura familiar como tubérculos, frutas, hortalizas, verduras, entre otros.

Para la siguiente semana se han programado 105 mercados a escala nacional. En cuanto a Lima Metropolitana, se ejecutarán 10 mercados itinerantes en los distritos de Cieneguilla, El Agustino, Jesús María, Lince, Pueblo Libre y San Borja.

Asimismo, en el interior del país se realizarán un total de 95 mercados, donde las regiones de Áncash, Cajamarca, Huánuco y Puno destacan por haber organizado una mayor cantidad en sus provincias y distritos. Conoce el mercado más cercano en este .

TE PUEDE INTERESAR