Banco de la Nación
Banco de la Nación

— Las tasas de interés de los créditos del Banco de la Nación (BN) son más bajas que en el sistema privado y solo acceden a estas los servidores públicos, quienes también tienen acceso a la banca. ¿No están rompiendo el rol subsidiario del Estado?
No. Tenemos roles diferentes, con objetivos y mercados totalmente distintos. Tal es así que nosotros, como y por un tema estatutario, no podemos competir con la banca privada.

— ¿El querer comprar créditos hipotecarios que los servidores públicos tienen con el sistema financiero privado no rompe el rol subsidiario del Estado?
Si la banca privada ya les hubiera prestado, nosotros ya no lo vamos a hacer.

— Pero acaban de anunciar en el diario “Gestión” que van a comprar deuda hipotecaria a los trabajadores del sector público. ¿No es cierto?
Me disculpo, pero no he tenido la oportunidad de leer el diario todavía.

—Entonces, ¿van o no a comprar cartera hipotecaria?
Creo que ahí podría haber un error en la transmisión de la información. No vamos a competir con la banca privada.

—Si consideramos su cartera de consumo, son el cuarto banco en este negocio. ¿Por qué sus créditos crecen más que los del mercado?
Estamos donde no están ellos [la banca privada]. En el 2001, cuando sale el crédito de consumo del BN, que se descuenta de la planilla de remuneraciones, no había ningún banco interesado en el sector público. Hoy representamos el 20% del financiamiento que reciben los empleados públicos.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC