El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la producción nacional en abril del 2022 registró un aumento de 3,69%, en comparación con el mismo mes del año pasado. Este incremento fue impulsado principalmente de los sectores alojamiento y restaurantes, transporte y almacenamiento, agropecuario, manufactura, construcción, comercio y telecomunicaciones.
No obstante, otros sectores productivos mostraron contracción como pesca, minería e hidrocarburos y financiero y seguros.
MIRA | “Queremos reglas claras para intervenir [los contratos de concesión]”
Según principales componentes de la demanda interna, la inversión en construcción registró aumento de 4,90% y el consumo de los hogares, reflejado en las ventas al por menor, presentó una variación de 4,79%.
Por otro lado, creció la demanda externa de productos no tradicionales en 0,42%, entre los cuales están los agropecuarios, textiles y mineros no metálicos.
Cabe mencionar, que en el periodo enero-abril de este año la producción nacional ascendió a 3,80% y durante los últimos doce meses, mayo 2021-abril del 2022 presentó un aumento de 9,88%.
Por sectores
En abril del 2022, el sector alojamiento y restaurantes creció en 48,48%, explicado por el incremento de la actividad del subsector restaurantes en 47,65% y del subsector alojamiento en 222,41%.
El sector transporte, almacenamiento, correo y mensajería registró un aumento de 17,59%, debido a la mayor actividad de transporte y de las actividades de almacenamiento, correo y mensajería. El sector viene presentando resultados positivos por catorce meses consecutivos, según el INEI.
MIRA | “En el 2025 vamos a tener una versión electrificada en todo nuestro portafolio”
Por su parte, la producción agropecuaria registró se elevó en 4,76% con respecto a abril del 2021. Esta variación se debió a una mayor actividad agrícola en 6,13%, que sumó 4,12 puntos porcentuales al total del sector y a la actividad pecuaria que creció 1,94% incidiendo con 0,64 puntos porcentuales en el total.
Además, algunos de los productos que reportaron mayores niveles de producción fueron: arroz cáscara con 32,49%, papa con 5,87%, maíz amarillo duro con 42,86%, mandarina con 23,60%, uva con 39,26%, palta con 7,60%, maíz choclo con 12,41%, cacao con 7,21%, caña de azúcar con 14,51%.
VIDEO RECOMENDADO
El sector manufacturero también se incrementó en 2,71%, determinado por la mayor actividad del subsector fabril no primario; el cual creció por una mayor producción de la industria de bienes intermedios, bienes de consumo y bienes de capital.
Otro segmento que creció fue el de construcción, con un aumento de 4,90%, reflejado en el consumo interno de cemento y de avance físico de obras. Cabe mencionar, que la venta de cemento sigue una trayectoria ascendente desde febrero del 2022, vinculada a la continuidad de la actividad constructora con fines residenciales y empresariales.
MIRA | Perú se quedó sin Mundial: ¿Cuál será el impacto económico de la eliminación?
Por otro lado, también hubieron sectores que presentaron una contracción en abril del 2022.
El Índice de la Producción Pesquera en abril del 2022 mostró una disminución de 37,47%, respecto al mismo mes del año pasado, debido a la menor pesca marítima en 40,59% y la pesca continental, que disminuyó en 6,63%.
La pesca marítima se vio afectada por el menor desembarque de especies para consumo humano indirecto en 91,43% debido al menor tonelaje capturado de anchoveta que pasó de 304.889 toneladas en abril del 2021 a 26.114 toneladas en abril de este año.
MIRA | ¿Qué tan cerca se encuentra Estados Unidos de una recesión?
Por su parte, el sector minería e hidrocarburos registró una menor producción de 0,77%, como resultado de la contracción de la actividad minera metálica en 4,73% ante la caída en los niveles de producción de zinc, cobre, plata, plomo y oro.
Sin embargo, el subsector de hidrocarburos creció en 26,20% por el mayor volumen de explotación de gas natural, líquidos de gas natural y petróleo.
Es importante mencionar que el desempeño de la actividad minera metálica en abril de 2022 refleja un menor volumen tratado en las plantas de concentración y menores leyes en el mineral procesado, agravada por la recurrencia y continuidad de los conflictos sociales de tipo socio ambiental, en las zonas colindantes a las operaciones mineras.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC