La veda extractiva del bonito va del 9 al 27 de noviembre. (Foto: Difusión)
La veda extractiva del bonito va del 9 al 27 de noviembre. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El estableció una veda reproductiva del recurso (sarda chiliensis chiliensis), quedando prohibida toda actividad extractiva en el litoral peruano desde el lunes 9 hasta el 27 de noviembre.

La medida incluye también el procesamiento, transporte, comercialización y almacenamiento del recurso, según la publicada el último sábado.

MIRA: Ministerio de la Producción apunta a reducir en 30% la informalidad pesquera artesanal hasta julio del 2021

El establecimiento de la veda se sustenta en un informe del , el cual concluye que el proceso reproductivo del bonito (maduración gonadal y desove) continuará evolucionando favorablemente hasta alcanzar un periodo de máxima actividad de desove en noviembre.

En base a estas condiciones, el Imarpe recomendó establecer una veda reproductiva con la finalidad de proteger el stock desovante, a la par de monitorear los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros para recomendar oportunamente al Ministerio de la Producción las medidas pertinentes de ordenamiento pesquero.

Se debe considerar que los periodos de veda o suspensión de la actividad extractiva de determinada , se dan en forma total o parcial con la finalidad de garantizar el desove, evitar la captura de ejemplares en tallas menores a las permitidas y preservar al igual que proteger el desarrollo de la población.

El incumplimiento de lo dispuesto será sancionado conforme a lo establecido en el Decreto Ley N.º 25977, Ley General de Pesca, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N.º 012 -2001-PE, el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas, aprobado por Decreto Supremo N.° 017 -2017- PRODUCE, y demás disposiciones vigentes.

Cabe indicar que la resolución ministerial fue publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y lleva la firma del ministro de la Producción, José Salardi.

TE PUEDE INTERESAR