Pronabec
Pronabec
Iván Álvarez Arredondo

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) realizará cambios internos con la mira puesta en dar sostenibilidad a los 26 programas de que, a la fecha, benefician a más de 59 mil jóvenes de Lima y provincias.

, directora ejecutiva del Pronabec, indicó que un diagnóstico realizado a la institución reveló que hay un sobredimensionamiento de personal, duplicidad de funciones y perfiles profesionales que no se ajustan a la labor que realizan. En esa línea, aseveró que la reorganización buscará un enfoque en el becario y fortalecerá los servicios que brindan.

"La etapa de cobertura del ya se dio. Hoy se requiere dar sostenibilidad a los programas de becas, y para eso vamos a modificar la ley de creación del Pronabec", aseguró Chocobar a El Comercio.

Con el cambio normativo, que se espera concluir en el segundo semestre del año, el Pronabec trabajará en cuatro campos de acción: reducir los niveles de deserción de los becarios y prestatarios de créditos educativos; promover la participación del sector privado en el sistema nacional de becas; orientar las oportunidades educativas a carreras profesionales de alta empleabilidad; y fortalecer la entrega de créditos educativos.

BECAS Y CONVENIOS
El Pronabec entregará 12.214 becas este año. Chocobar destacó que en diciembre egresará la primera promoción de beneficiarios de Beca 18. "Los que egresan liberarán recursos. Con el cambio normativo vamos a poder agilizar los procesos de selección y adjudicación, por eso estimamos la colocación de más de 20 mil becas en el 2018", acotó.

Pronabec también buscará firmar convenios con empresas privadas para gestionar las becas que estas otorgan. "Hay un piloto con una minera que usará nuestros lineamientos de selección y adjudicación. Vamos a ver cómo va, el siguiente paso podría ser la administración de los fondos de las compañías para atender a más personas", concluyó.

Lee más noticias de Economía...