Pronabec no podrá otorgar créditos educativos aun cuando faltan 4 meses para finalizar el año. (Foto: ANDINA)
Pronabec no podrá otorgar créditos educativos aun cuando faltan 4 meses para finalizar el año. (Foto: ANDINA)

(Por Gianmarco Delgado). El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) informó que no aceptará más solicitudes de créditos educativos tras haber agotado los recursos destinados para este fin, pese a que aún faltan cuatro meses para concluir el año.

La entidad, que alega otorgar créditos "en cualquier momento del año" a través de sus plataformas en línea, informó el pasado 14 de agosto en un comunicado que ya había logrado la meta establecida para el 2018. Debido a esto, ahora los jóvenes ya no pueden solicitar financiamiento para cursar estudios de posgrado o solventar los gastos que demandan los procesos de titulación en universidades y otras entidades educativas.

El comunicado se puede visualizar por el momento solo en la web de la institución. (Foto: Pronabec)
El comunicado se puede visualizar por el momento solo en la web de la institución. (Foto: Pronabec)

Benjamín Godofredo, jefe de la Unidad de Evaluación y Otorgamiento de Crédito Educativo de Pronabec, indicó que la institución ha realizado esfuerzos por dar respuesta a una creciente demanda de créditos "a pesar del contexto actual de austeridad fiscal", política impulsada por el gobierno del presidente Martín Vizcarra

¿CUESTIÓN DE PRESUPUESTOS?
Al consultar si la causa del problema es que el presupuesto otorgado al Pronabec es insuficiente, Godofredo dijo que los recursos que se asignan han venido creciendo año a año.

"Se inició en el 2012 con 1.7 millones soles. El presupuesto llegó a más de 8.9 millones de soles en el 2016 y este 2018 se ha alcanzado los 12.7 millones de soles", afirmó.

Asimismo, el funcionario manifestó que el presupuesto puede tener variaciones importantes debido al pago de las tasas de interés que efectúen o no los estudiantes. "Entre el 2016 y 2018, la colocación de créditos educativos aumentó 43%, gracias a la recuperación de los recursos asignados en años previos", dijo.

Cabe resaltar que la actual tasa de interés de los créditos educativos del Pronabec se encuentra en 3.82%, que es menor en 0.40 puntos porcentuales respecto a la tasa manejada durante años anteriores. Este fue factor que dinamizó la colocación de los créditos educativos durante el primer semestre del año.

Fuentes del Pronabec señalaron que se había previsto una alta demanda con el cambio de la tasa, por ello solicitaron una partida adicional al Ministerio de Educación (Minedu) cuando Idel Vexler era ministro, pero dicho pedido fue rechazado.  

La tasa de interés se trataría de la más baja del mercado. (Foto: Pronabec)
La tasa de interés se trataría de la más baja del mercado. (Foto: Pronabec)

En comunicación con este diario, Idel Vexler desmintió esta versión y dijo que cuando fue titular del Minedu dispuso incrementar el presupuesto del Pronabec destinado a créditos educativos.

"Cuando llegué al Minedu encontré un presupuesto de solo 6 millones de soles para créditos educativos. Dispuse elaborar una propuesta para incrementar notablemente ese presupuesto a 40 millones de soles. La propuesta debía presentarse al MEF pero con la salida del presidente Kuczynski, todo quedó paralizado", afirmó.

MEDIDAS A TOMAR
Para evitar que se suspenda la entrega de créditos educativos por falta de recursos, Pronabec dijo que contará con un nuevo plan de acción y "rediseño total" del programa.

Godofredo señaló que entre las soluciones planteadas por el organismo se encuentra la priorización de estudiantes con alto rendimiento académico, de bajos recursos y que busquen un financiamiento a largo plazo.

"El foco en el largo plazo permitirá que los estudiantes con recursos insuficientes y alto rendimiento académico puedan acceder a estudios superiores y recién comiencen a pagar sus préstamos una vez concluidos sus estudios y estén insertados al mercado laboral", adelantó.

Recién en noviembre próximo se conocerían mayores detalles de la reestructuración del programa de créditos educativos del Pronabec. Mientras tanto los jóvenes deben postergar sus planes de estudios o buscar financiamiento en otras entidades.