AFP Habitat (Foto: El Comercio)
AFP Habitat (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Banco Central de Reserva (BCR) planteó una propuesta que apunta a que los fondos de los 6,5 millones de afiliados a una consigan un mayor rendimiento. ¿Cómo? Realizando una modificación en la normativa vigente del sistema privado de pensiones.

Según explicó Renzo Rossini, gerente general del , la normativa actual sanciona a la AFP que obtiene una mayor rentabilidad para los fondos de sus afiliados frente a las otras AFP.

Actualmente cuatro AFP operan en el sistema privado de pensiones. De estas, Integra cuenta con el 30,6% de participación de afiliados, le sigue ProFuturo (27,6%), Prima (24,8%) y Habitat (17%).

"El principal problema de las AFP es que cada una debe tener como rendimiento el promedio del resto, cosa que no se da en ningún lado. Y si tratas de sacarle más rendimiento al fondo para su pensionista, la AFP es castigada, tiene que poner un encaje”, señaló Rossini durante un foro organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

En ese sentido, el funcionario del BCR consideró que "el sistema de encaje" en el debe concluir.
"Esto tiene cambiar", subrayó.

Por otro lado, Rossini también se pronunció sobre las modificaciones que planteó la Comisión de Protección Social en torno al sistema de AFP.

"El sistema de AFP puede mejorar, sobre todo para que desarrolle el mercado de capitales. [Con la modificación] los fondos de pensiones puedan adquirir firbis, fibras (fondos de renta inmobiliarios) y otros tipos de activos", sostuvo.

Lee más noticias de Economía...