Odebrecht
Odebrecht
Iván Álvarez Arredondo

La preocupación persiste entre los proveedores de . ¿La razón? Todavía no reciben los pagos por las obras realizadas para Rutas de Lima, el concesionario vial -liderado por Brookfield y que tiene como socias a la empresa brasileña y Sigma SAFI- encargado de operar la Panamericana Sur, la Panamericana Norte y la autopista Ramiro Prialé. La deuda pendiente asciende a S/37,5 millones.

“Odebrecht no nos paga hace casi 5 meses”, afirmó Hugo Alache, representante de los proveedores. El dirigente dijo que en total son 245 proveedores y 40 mil trabajadores los que están a la espera de pagos por los trabajados realizados en la ampliación de la autopista Ramiro Prialé, obra prevista en el contrato de concesión por 30 años que suscribió .

DIFERENCIAS POR EMBARGOS
Odebrecht informó a El Comercio que aún no ha podido cumplir con las obligaciones con sus proveedores por dos factores: el retraso de la venta del proyecto Olmos (ubicado en La Libertad), que iba a generar una liquidez de S/100 millones; y porque no puede recuperar los embargos ejecutados por la Sunat.

El último punto ha abierto un debate entre la constructora brasileña y la entidad tributaria. La compañía indicó que solicitó al ente recaudador sustituir los embargos en forma de retención con la entrega de maquinaria para obtener recursos. Así se podría saldar la deuda a sus proveedores, pero el procedimiento aún no ha prosperado por “temas internos de la Sunat”, explicó Odebrecht. Esta versión fue avalada por Alache.

La compañía aseguró que ya dio en garantía equipos y maquinarias por un valor de S/56,5 millones para recuperar los embargos en sus cuentas bancarias que suman S/34,1 millones. Sin embargo, cuestionó que la Sunat haya aplicado descuentos al valor de la maquinaria entregada.

castiga el valor de los equipos con un porcentaje equivalente casi al 50%, incluyendo un 10% por aplicación del Decreto de Urgencia N° 003-2017. Esto a pesar de que la garantía en equipos no es una transferencia y por ello no le resulta aplicable dicha norma”, explicó Odebrecht para luego agregar que con este procedimiento el saldo restante por la maquinaria está en alrededor de S/11 millones, monto que a la fecha la Sunat tampoco ha devuelto. 

En respuesta, la Sunat señaló que la principal preocupación de la administración tributaria “es cautelar los recursos” frente a empresas en riesgo. “A la fecha solo S/32 millones de lo embargado [aproximadamente S/150 millones, según Sunat] está en efectivo y la deuda tributaria de Odebrecht continúa aumentando por recientes fallos del Tribunal Fiscal. Por ello es imposible devolver en este momento dicho monto porque se pone en riesgo el recurso público”.

La Sunat también aseguró que “no hay ningún acuerdo” con la firma brasileña para devolver los embargos con la finalidad de pagar a los proveedores. “Lo que debe quedar claro es que el problema de la empresa con sus proveedores no ha sido originado por la administración tributaria. Es un tema entre privados”, acotó.

FUTURO INCIERTO
Según Alache, los bancos que prestaron dinero a los proveedores para ejecutar las obras de Rutas de Lima, ya iniciaron en los primeros días de junio el embargo de propiedades, maquinaria pesada y la ejecución de garantías hipotecarias.

“Muchos de los proveedores ya están en Infocorp y otros están a punto de quebrar. La situación ya casi es insostenible”, advirtió el dirigente.

Odebrecht dijo que su matriz no puede dar liquidez para solucionar el problema de los pagos a los proveedores de Rutas de Lima. Reiteró que la única solución pasa por vender las acciones de Olmos o recuperar el dinero retenido por la Sunat.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC