Empleo
Empleo

El presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Hernando Cevallos, del Frente Amplio, cuestionó que el proyecto de ley sobre que promueve el Gobierno consista solo en una exoneración tributaria, tal como afirma el Ejecutivo.

Por tanto, señala que requiere recabar información de los actores involucrados en la propuesta normativa para que pueda ser debatida en la comisión que preside. Prevé que el debate se realizará la próxima semana.

CUESTIONAMIENTOS
La propuesta exonera por un máximo de tres años del pago del aporte a Essalud (9% de la remuneración mensual del trabajador) a las empresas que contraten trabajadores de entre 18 y 29 años, por un mínimo de seis meses. Dicho aporte será asumido por el Estado.

Sin embargo, para el congresista Cevallos, el proyecto de ley involucra otros aspectos que requieren ser evaluados. “Es una propuesta bastante discutible que debe, por lo menos, ser consensuada y analizada a profundidad”, señaló.

Entre los aspectos que se deben considerar figura la posibilidad de que las empresas reemplacen a trabajadores por jóvenes a fin de reducir sus costos laborales –al estar exonerados del pago a Essalud en relación con estos nuevos trabajadores–, lo que denomina un “cambio generacional”.

Sin embargo, el proyecto de ley expresamente advierte lo siguiente: “En ningún caso el crédito se utiliza respecto de trabajadores que se contraten para reemplazar personal contratado con anterioridad”.
Cevallos también cuestionó que se vayan a crear necesariamente los 50.000 nuevos puestos de trabajo que proyecta el Gobierno. “Eso [la creación de los puestos laborales] tiene que ir de la mano con una política tributaria, arancelaria, crediticia hacia las empresas”, señaló el congresista.

Además, destacó la deuda que el Estado tiene con el sistema de seguridad social y el presupuesto que se asignará para pagar el aporte a Essalud.

“Quien pagará el aporte no es el Ministerio de Economía y Finanzas directamente, sino el Ministerio de Trabajo. ¿Y con qué presupuesto, si ni siquiera tiene para ampliar el número de los fiscalizadores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil)?”, criticó Cevallos.

SUNAFIL
El 19 de junio el Sindicato Único de Inspectores de la tiene previsto iniciar una huelga.

La semana pasada ,el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, dijo que los trabajadores exigen el pago de una bonificación inspectiva, cuya discusión se inició en el gobierno anterior y cuyo fallo judicial final fue emitido en noviembre del año pasado. El Gobierno tiene previsto dar un adelanto del 20% en junio y cubrir el saldo pendiente en la segunda mitad del año.

“Lo llamativo del caso es que cuando nosotros hacemos nuestras inspecciones, las empresas deben acreditar el total cumplimiento de los derechos laborales. Si para nosotros el 20% del cumplimiento fuera suficiente, sería una total contradicción”, explicó Víctor Gómez, secretario general del sindicato.

Agregó que más allá del pedido del pago del bono, los trabajadores exigen el fortalecimiento nacional de la Sunafil. Indicó que hoy existen 15 regiones que no cuentan con inspectores.

El ministro Grados tiene previsto implementar este año intendencias en Cusco y Piura. También reconoce que está pendiente ascender a los inspectores auxiliares a la categoría de inspectores de
trabajo.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC