qAIRa: Estos son los planes de la premiada startup peruana
qAIRa: Estos son los planes de la premiada startup peruana
Álvaro Arce

Mónica Abarca, CEO y fundadora de la startup qAIRa, llegó a Suiza a representar al Perú y se lleva a casa el galardón de la mejor emprendedora (best female enterpreneur) y la satisfacción de colocar a qAIRa- que permite monitorear la contaminación del aire-  entre las  finalistas de la más importante competencia global de startups en mercados emergentes: Seedstars Summit. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Para Mónica, quien  hasta una noche antes de la premiación realizaba pruebas de sus drones en Lima desde Suiza, esta es una motivación que impulsará a qAIRa en su vuelo hacia nuevos proyectos.  En entrevista exclusiva con Día1, la emprendedora peruana adelanta que tienen en el radar llevar sus drones a otros mercados de la región.

qAIRa's CEO Mónica is the Best Female Entrepreneur of the Year according to ! — Seedstars (@Seedstars)

“Chile y Brasil son los mercados tentativos, que son dos mercados fuertes en minería.  Si nuestros drones funcionan muy bien a 4.500 msnm, pueden funcionar en todo tipo de condiciones y adaptarse ”, sostiene. Una de las ventajas de trabajar con las mineras es que son compañías globales, agrega, lo que les abre las puertas a otras operaciones de la misma corporación.

Actualmente, la startup trabaja con proyectos de medición del aire para Antamina y se encuentra en plena realización de pruebas piloto para servicios de topografía y medición del aire con la compañía minera Buenaventura.  Abarca señala que las mineras se han interesado porque ellas tienen un foco en el medio ambiente a fin de cumplir los estándares y mejorar sus prácticas.

, innovación impulsada por del ayuda al monitoreando la dirección del río. — Cienciactiva (@Cienciactiva)

Mientras que, por el lado del Estado, están realizando pruebas para la OEFA, a fin de ayudarlos en su labor de regular la calidad del aire en algunas industrias  y acaban de desarrollar un módulo para la medición de calidad del aire con la Municipalidad de Surco.  “Nos interesa mucho trabajar con el Estado porque nuestra intención es colocar nuestra tecnología en las ciudades  y para ello tenemos que trabajar de la mano de los gobiernos locales, aunque demore un poco”, afirma.

Si bien han empezado a trabajar de manera sostenida con las mineras, Mónica remarca que la tecnología de drones es aplicable para todo tipo de industrias extractivas. Por ello, desarrollan plataformas robustas no solo para el medio ambiente, sino también para seguridad, topografía y otras más. Claro que el medio ambiente sigue siendo su foco principal, desde que hace dos años iniciaron esta aventura  con el fin de democratizar la información de la medición de la calidad del aire y ayudar a descontaminarlo.

MÁS FINANCIAMIENTO 

Los planes son muchos y para ello apuntan a captar más capital. Mónica cuenta que están levantando una ronda de financiamiento como parte de Ideas audaces (Ciencia Activa-CONCYTEC). En este momento, la startup pasó la primera fase y si todo sigue encaminado, en esta etapa podrá obtener US$800 mil (S/.2,6 millones).

Pero no es la única forma de financiamiento que exploran. Los venture capital podrían ser un interesante camino también. “En el Summit hemos conocido nuevos fondos e inversionistas de Estados Unidos y Europa, así que estamos viendo las oportunidades que tenemos porque estamos empezando a crecer”, anota.

MADE IN PERÚ 

La tecnología de los drones de qAIRa ha sido totalmente desarrollada en el Perú, desde la electrónica necesaria, el software, los algoritmos para el análisis de data, entre otras cosas. Lo que sí se importan son algunos insumos para armar el dron, nos detalla la joven emprendedora.