En 2015, Perú inició las gestiones de acceso de quinua grano a Colombia. (Foto: Senasa)
En 2015, Perú inició las gestiones de acceso de quinua grano a Colombia. (Foto: Senasa)
Redacción EC

El anunció que a partir de este viernes los productores peruanos de podrán exportar el grano al mercado de , tras el acuerdo alcanzado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

El acceso de la quinua es el resultado de los encuentros anuales de los presidentes de Perú y Colombia, siendo este uno de los productos priorizados del Plan de acción de Pucallpa que se estableció durante el Gabinete Binacional de ministros realizado en noviembre de 2019”, señaló el jefe de Senasa, Miguel Quevedo.

MIRA: Congreso impide el ingreso y producción de transgénicos hasta el 2035: ¿Qué opinan en el sector?

Más de 20.000 productores de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Arequipa podrán realizar envíos del grano peruano a un mercado donde se consume cada vez más productos con alto valor alimenticio.

Según Senasa, Perú es reconocido como el primer exportador mundial de quinua, al haber superado durante el año 2019 las 51.000 toneladas en envíos a más de 70 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Brasil, Italia, Chile, Inglaterra, Alemania, México.

En 2015, Perú inició las gestiones de acceso de quinua grano a Colombia y, dos años después, Senasa expresó al ICA Colombia la aceptación de la propuesta de requisitos fitosanitarios para la importación de granos de quinua grano desde Perú. En la misma línea, con el acuerdo alcanzado, los productores ya pueden enviar quinua a dicho país.

Colombia es uno de los principales mercados en la región las exportaciones agrícolas de Perú. El café y arroz fueron los principales productos exportados en 2019, con 12.214 y 37.339 toneladas respectivamente.

Senasa afirmó que continuará realizando las gestiones necesarias para lograr el acceso de la quinua a Paraguay, Bolivia y Guatemala, en el mediano plazo.

TE PUEDE INTERESAR