Ingresos Tributarios
Ingresos Tributarios
Iván Álvarez Arredondo

La sumó S/44.026 millones durante el primer semestre del año, monto que representa una caída de 7,4% en términos reales si se compara con el mismo periodo del 2016, según cifras difundidas por la Sunat. 

De enero a junio, los ingresos tributarios -excepto febrero- han reportado mensualmente resultados negativos. , director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, explicó que esto se debió principalmente al menor ritmo de crecimiento de la economía y la puesta en marcha del nuevo Régimen Mype Tributario creado por el Gobierno para fomentar la formalización entre las micro y pequeñas empresas.

"En régimen tributario creado generó una corrida masiva de empresas al nuevo esquema debido a que la tasa impositiva era menor. Si la finalidad era promover la formalización, el impacto fue casi nulo y más bien sí causó un hueco importante en la recaudación", señaló Peñaranda a El Comercio.

En junio, la recaudación tributaria totalizó S/6.392 millones, cifra menor en 10,2% en términos reales frente al mismo mes del año pasado. 

PRÓXIMOS MESES
Peñaranda señaló que para revertir la caída de los ingresos fiscales en los siguientes meses del año, será fundamental la reactivación de la actividad económica. En ese sentido, dijo que se debe acelerar el crecimiento de la inversión pública de la mano de las obras de rehabilitación.

También consideró que el Gobierno debe realizar ajustes al nuevo régimen mype y corregir la subida de las deducciones del Impuesto a la Renta.  

"Si ahora no se toman medidas, va a ser difícil aplicar una política contracíclica [para acelerar la economía] el próximo año si no se cuentan con recursos", acotó.

Lee más noticias de Economía...