(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El Gobierno prometió, al iniciar su mandato, llegar al 100% de cobertura de al 2021 en el ámbito urbano. ¿Qué se ha avanzado al respecto? En primer lugar, para abordar la problemática de la mala gestión de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) emitió el Decreto Legislativo (D. Leg.) 1280, que incluía temas de integración de las EPS y la reforma de sus directorios. Asimismo, el D. Leg. 1284 creó el Fondo de Inversión Agua Segura (FIAS). El objetivo es financiar los proyectos y/o actividades orientadas a cerrar brechas de cobertura. El FIAS cuenta con recursos por S/2.000 millones, lo que ha permitido aumentar a S/6.367 millones el presupuesto del sector para el 2017. De este total, S/4.624 millones irán al financiamiento de inversiones en 1.280 proyectos de agua y saneamiento.

De acuerdo con los datos del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a julio de este año, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ocupaba el segundo lugar, con un avance en su ejecución presupuestal de 58,7%. Es decir, habrían sido utilizados S/3.737 millones. Sin embargo, de todo este gasto, casi S/3.000 millones son transferencias realizadas a los gobiernos regionales y locales. Esto no significa, necesariamente, que se hayan ejecutado los recursos. Una transferencia no ayuda ni para cubrir brechas en el corto plazo ni para reactivar la economía.

Es que el MVCS no ha avanzado al paso requerido. Un año y medio después, las EPS no se han reformado. Los directorios siguen en manos de los alcaldes y la famosa integración de las EPS no encuentra el mecanismo legal y de incentivos. Se dijo que se promovería la fusión de las 48 EPS mediante incentivos vinculados al financiamiento de proyectos de inversión, pero nada hemos visto. A través del OTASS se van a invertir S/400 millones este año, para mejorar infraestructura y gestión en el servicio. Una vez más, el Estado va a subsidiar a las EPS. Estamos en una ‘parálisis’, aun cuando ya tendríamos los instrumentos legales e institucionales. ¿Qué está pasando? ¿Qué se puede hacer?

Lo que se debe hacer de una vez es convertir las 48 EPS en solo 24 EPS regionales y realizar contratos de gerencia con el sector privado para su manejo eficiente. Asimismo, existen oportunidades de mejora con la participación del sector privado en varias partes de la cadena de producción ya detectadas por el MVCS. De hecho ya están listos los estudios para instalar plantas de tratamiento de aguas residuales en once localidades y en el lago Titicaca. Asimismo, se han planteado como solución a la cobertura de agua algunas plantas de desalinización. En ambos casos, el privado ejecutará la obra, la administrará y, por ello, recibirá un pago del Estado. Entonces, debemos acelerar el paso. Eso solo se logrará con cambios profundos y con la ayuda del sector privado. Una reforma no es efectiva si demora más de lo planeado.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC