Conozca aquí las medidas aprobadas por el MEF en el marco de la reforma tributaria. (Foto: GEC)
Conozca aquí las medidas aprobadas por el MEF en el marco de la reforma tributaria. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó seis normas relacionadas al Impuesto a la Renta (IR) con el fin de promover sectores económicos con potencial de crecimiento, así como para combatir la elusión fiscal.

Estas normas apuntan a perfeccionar nuestro sistema tributaria, promover algunos sectores clave (...), ajustar algunos mecanismos de alusión que nos parecían importantes controlar”, dijo en conferencia de prensa el titular del MEF, Pedro Francke.

Mira: Aeropuerto de Chota: Gobierno instala comisión para evaluar su construcción

Francke dio detalles de las normas las cuales ya habían sido dadas a conocer el último 22 de diciembre. En su momento señaló que se buscaba aprobarlas antes de que culmine el año para que entren en vigencia a partir del 2022.

Los seis decretos legislativos han sido aprobadas en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República para avanzar con la reforma tributaria.

Mira: Año Nuevo: Precio de las flores amarillas sube de cara a las fiestas

A continuación, estas son las seis normas dadas por el MEF:

  1. Promoción del sector acuícola: Depreciación anual del 20% y una reducción a las tasas del Impuesto a la Renta. Estas serán del 15% para las empresas medianas y pequeñas con ingresos netos menores a 1,700 UIT (aproximadamente S/ 7.5 millones). Para empresas con ingresos mayores, la reducción será también al 15%, aunque la tasa aumentará de forma progresiva.
  2. Promoción del sector forestal y de fauna silvestre: Rebaja del IR por 10 años, hasta el 2030. Las tasas serán del 15% para las empresas con ingresos menores a 1,700 UIT. Para las más grandes, también se dará una reducción del 15% en 2022, 20% en los 2 siguientes años 25% en los 3 siguientes y se equipararán al régimen general a partir del 2028.
  3. Promoción del sector atunero: Reducción de la tasa del IR de 30% a 2.7% de los ingresos brutos de las flotas atuneras. Este impuesto se pagará de acuerdo a una estimación de la renta presunta, es decir, la realidad del valor generado en suelo peruano, según Francke.
  4. Uniformizar el costo de los convenios de estabilidad tributaria: Se ampliará el alcance de las condiciones de los convenios que funcionan actualmente para la minería hacia el resto de sectores económicos.
  5. Prórroga de exoneraciones al Impuesto General a las Ventas (IGV): Algunos alimentos, fertilizantes, insumos agrícolas y el dinero electrónico estarán exonerados de este impuesto.
  6. Impuesto al patrimonio vehicular: Se eliminará el pago de este impuesto en caso de pérdida total o robo del vehículo. También se incluirá a los tractocamiones para el pago del referido tributo a fin de evitar la elusión fiscal.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: conoce las restricciones que estableció el Gobierno para Año Nuevo
Mira las medidas que debes tener en cuenta para pasar el Año Nuevo en medio de la pandemia por la COVID-19 en Perú.

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más