(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Iván Álvarez Arredondo

A un día de que culmine el plazo para acogerse al régimen temporal y sustitutorio del Impuesto a la Renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas, un total de 5.601 personas optaron por beneficiarse de esta .

Según cifras que pudo conocer este Diario, las solicitudes remitidas a la alcanza un monto de S/11.047 millones al 28 de diciembre. De este total, el 70,4% (S/7.780 millones) corresponde a rentas no declaradas con una tasa impositiva de 10%; mientras que el 29,6% restante (S/3.266 millones) es por repatriación de dinero a la que se aplica una tasa de 7%.

De esta manera, la Sunat consiguió impuestos por S/1.007 millones con el citado régimen al 28 de diciembre. Cabe anotar que en setiembre, la entidad había estimado una recaudación de S/4.000 millones con esta amnistía.

"La mayor parte de los patrimonios no han sido repatriados. Hay una parte que se ha repatriado, pero no la mayoría", señaló a El Comercio Arturo Tuesta, socio líder del Área Tributaria de PwC.

El especialista consideró que dos factores impidieron una mayor repatriación de capitales. Un primer aspecto es el tema de la seguridad. "Hablamos muchas veces de un patrimonio de protección familiar y tenerlo en el Perú, donde ya se tiene un negocio, implica demasiado riesgo", sostuvo.

Un segundo elemento es que el mercado peruano es chico para absorber fuertes cantidades de dinero.

"El Perú es un mercado poco profundo y diversificado, no tiene tantos instrumentos. Pero lo que ayudó al proceso es que la banca se puso muy activa en crear los instrumentos. Sin embargo, más allá de los instrumentos, si le sumas el ruido político, la gente no se siente cómoda en repatriar", refirió Tuesta.

"Para repatriar se tiene que vender la posición y para eso se terminaría pagando impuestos por la venta. Pero esto último también tiene una comisión, al final el beneficio del 3% se reducía. Además, hay cosas que no se pueden vender porque son posiciones de largo plazo", añadió.

Lee más noticias de Economía...