Topes a las tasas de interés pone en peligro a más de medio millón de deudores con tasas altas. (Foto: Lino Chipana Obregón)
Topes a las tasas de interés pone en peligro a más de medio millón de deudores con tasas altas. (Foto: Lino Chipana Obregón)
Christian Silva

Redactor Economía

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El reciente Informe de Estabilidad del Sistema Financiero de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estima que alrededor de 587 mil deudores de consumo y de créditos para la micro y pequeña empresas (mype) -que están actualmente en el sistema financiero- estarían en riesgo de quedar fuera del sistema. Esto representa al 9,2% del total de deudores de ambos segmentos.

La SBS precisó que la exclusión de este grupo de deudores del sistema financiero ocurriría una vez que sus créditos venzan. “Se asume que estos [créditos] no serían renovados a su vencimiento. El plazo promedio de los créditos de consumo y mype es alrededor de 2 años”, agrega.

Mira: E-commerce: ¿cuál es el impacto de campañas como Black Friday y qué viene para la venta online en el Perú?

Esta situación se enmarca tras ocho meses desde que el Congreso aprobó -por insistencia- la ley que fija un tope a las tasas de interés en el sistema financiero.

Riesgos

Asbanc precisa que la norma genera limitaciones de acceso al crédito para los que tienen un riesgo superior al tope establecido.

La ley indica que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) establece el límite -que fue de 83,40% para el periodo de mayo a octubre-. Para el cálculo del porcentaje, el BCRP indica que la tasa máxima equivale en dos veces la tasa promedio de los créditos de consumo que existen en el sistema financiero.

Mira: ¿Servirá realmente el pedido de facultades para impulsar las Asociaciones Público Privadas y las Obras por Impuestos?

“Ello retrasa la inclusión financiera, porque mientras más bajo sea el tope, menos personas pueden acceder al crédito formal. El tope a las tasas de interés reduce la cartera e impide que los clientes, calificados como riesgosos que aún están excluidos de la banca, puedan acceder a algún crédito”, indicó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Como señala el informe de la SBS, publicado en noviembre, antes de que entrara en vigencia la norma, habían unos 805 mil deudores con créditos directos de consumo y créditos mype cuya tasa de interés estaba por encima del tope determinado por el BCRP.

Mira: Especialistas recomiendan otorgar facultades al Gobierno para cambiar el régimen tributario de las Mypes

Adicionalmente, habían 264 mil deudores de esos segmentos que si bien tenían algún crédito con una tasa superior al tope, también contaban con créditos con tasas menores o iguales al umbral establecido.

La SBS considera que las empresas del sistema financiero buscarían mantener a los clientes que tienen tasas de interés cercanas al umbral, por lo que no todos los deudores quedarían fuera del sistema.

¿Cúales son las claves para entender el boom de las criptomonedas? - LPD
El tema que resuena en la industria tecnológica y financiera hoy en día es la criptomoneda. Creado en 2008 con el concepto del Bitcoin, este activo digital tomó por sorpresa al mundo y en la actualidad se cotiza en decenas de miles de dólares. Las razones son varias y en este video te las explicamos.

Personas y mypes

Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), consideró que la norma que fija topes a las tasas de interés afecta a las personas de bajos recursos. Por ejemplo, los que laboran de manera informal tienen ingresos económicos menores y no pueden justificarlos o acreditarlos.

“Si es para bancarizar o hacer inclusión [financiera] sus riesgos son mayores, porque no van a poder ingresar [al sistema] personas que no tienen cómo acreditar sus ingresos”, acotó. Agregó, que esta limitación obliga a las personas que tienen un riesgo crediticio alto a recurrir a préstamos informales.

Mira: ¿Avianca y Sky se fusionan? Conozca el plan detrás de esta alianza y cómo afectará a los pasajeros en el Perú

La SBS coincide en que el tope a las tasas de interés podría condenar a potenciales clientes que son buenos pagadores a pedir préstamos bajo tasas más altas dentro del mercado informal. Estimó que anualmente se dejaría de bancarizar a poco más de 97 mil personas.

Por un lado, la limitación al acceso de créditos afecta a los nuevos negocios sin historial financiero y por el otro, aunque en menor medida, a los emprendedores que se reintegran financieramente, sea con su mismo negocio o con uno nuevo.

Según la SBS, en setiembre el crédito a las microempresas en el sistema financiero se redujo en 4,5%.

Mira: “Si el Gobierno rehúsa ampliar los planes de cierre de minas, nos quedaremos sin unidades mineras muy pronto”

En su informe, la SBS también detalla que los deudores de créditos de consumo y créditos mypes que tienen tasas por encima del límite, son en su mayoría personas naturales: el 65,8% son mujeres (créditos grupales ofertados a mujeres emprendedoras), el 14,4% jóvenes menores de 25 años, y el 51% deudores jóvenes con tasas altas y que perciben ingresos que no superan los S/1.000 mensuales.

Más datos

Para controlar la inflación, el BCRP ha ido aumentando progresivamente la tasa de interés referencial en los últimos meses, de 0,25% en julio a 2% en noviembre.

Asbanc indicó que en agosto habían 4′789.467 deudores con crédito de consumo, lo que representa una disminución del 6% comparado al mismo periodo del año anterior y una reducción de 9% con respecto al 2019.

De acuerdo al reporte de inflación de septiembre del BCRP, el crédito de consumo se contrajo un 4,5% en julio.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo le fue a Diego Armando Maradona cuando jugó en el Perú? - LPD
Diego Armando Maradona tuvo tres visitas al Perú como futbolista en actividad y uno como deportista retirado. El registro estadístico es que solo pudo ganar una vez en Lima como futbolista profesional. La primera visita del ‘Pelusa’ fue en 1979, con la camiseta de Argentinos Juniors. El cuadro de La Paternal igualó 2-2 en un amistoso con la selección peruana. Uno de los goles fue de Maradona. Dos años después, Maradona volvió a Lima para disputar dos amistosos con Boca Juniors. Ante la ‘U’, el cuadro xeneize perdió 1-0. La única victoria del ‘10′ en Lima fue el 2-1 ante Alianza Lima en esa minigira. En 1985, Maradona fue protagonista estelar en la caída 1-0 de Argentina con Perú en el partido por Eliminatorias para México 86, en el Estadio Nacional. Ese día vimos la recordada marca de Luis Reyna sobre el ‘Pelusa’. Como jugador retirado, Maradona vino en el 2006 para su evento “La Noche del Diez”. El equipo de “Los Amigos de Diego” superó al combinado de ex jugadores peruanos.

TE PUEDE INTERESAR