El ministro señaló que existen, actualmente, cinco problemas urgentes por atender en el sector. (Foto: Archivo)
El ministro señaló que existen, actualmente, cinco problemas urgentes por atender en el sector. (Foto: Archivo)
Redacción EC

Durante su presentación en la Comisión Agraria del Congreso de la República, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, manifestó que el próximo 9 de octubre el Ejecutivo remitirá al Congreso un proyecto de ley de la Segunda Reforma Agraria.

En más detalles, el ministro explicó que, en estos momentos, “el texto se encuentra en proceso de socialización con diversas organizaciones agrarias”.

MIRA | La falta de consensos sobre el alza del sueldo mínimo existe incluso en el Ejecutivo

“Pusimos como Segunda Reforma Agraria al desarrollo para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. Se trata de un diseño de intervención integral del Estado desde lo multisectorial, de abajo hacia arriba, desde los planes de vida de las comunidades”, expresó el funcionario.

A modo de balance, el titular del Midagri refirió que, entre los problemas urgentes, se encuentran la escasez de fertilizantes; desabastecimiento de alimentos para la población; inadecuado crédito de fomento; bajos precios de productores nacionales; y una inadecuada estructura orgánica del Midagri.

“Es necesario una nueva política de desarrollo agrario; descentralizar la gestión de la función agraria; transitar del enfoque sectorial al territorial; optimizar la calidad del gasto, y otras acciones para mejorar la gestión del agro”, concluyó el ministro al final de su disertación en el Legislativo”, manifestó.



Contenido sugerido

Contenido GEC