Senasa podrá reducir o ampliar el periodo de suspensión de equinos de acuerdo con la información que reciba de Europa. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Senasa podrá reducir o ampliar el periodo de suspensión de equinos de acuerdo con la información que reciba de Europa. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Redacción EC

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria () suspenderá desde mañana la importación de equinos vivos procedentes de Europa que puedan transmitir o sirvan de vehículo del virus que causa la enfermedad de rinoneumonitis equina.

Según Resolución Directorial N° 0003-2021-MIDAGRI-SENASA-DSA, publicada este viernes en el Diario Oficial El Peruano, se exceptuarán de la suspensión las mercancías que se encuentren en tránsito con destino al Perú desde antes de la vigencia de la norma.

MIRA: Midagri: Sector agropecuario registró crecimiento de 1.2% en primer mes del 2021

La norma refiere que la subdrección de Cuarentena Animal advirtió en un informe que España, Francia, Alemania y Bélgica confirmaron la presencia de la rinoneumonitis equina, causada por el virus herpes equino tipo 1 (VHE-1), por lo que existe riesgo potencial de ingreso del virus.

Senasa también cancelará todos los permisos sanitarios de importación de equinos vivos europeos a fin de prevenir la transmisión del virus. Del mismo modo, conservarán su vigencia los permisos de mercancías que ya estén en camino a Perú.

De acuerdo con la información que reciba de la Autoridad Oficial Sanitaria de los países de Europa, la entidad peruana podrá reducir o ampliar el periodo de suspensión para la importación de las mercancías referidas.

Asimismo, a través de la Dirección de Sanidad Animal, Senasa podrá aplicar las medidas sanitarias que correspondan a fin de garantizar el cumplimiento de lo dispuesto.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS