Las pymes textiles sufren desventaja frente a los productos importados, apuntó la SNI. (Foto: USI)
Las pymes textiles sufren desventaja frente a los productos importados, apuntó la SNI. (Foto: USI)

El Perú debe iniciar con urgencia la aplicación de medidas arancelarias y no arancelarias para enfrentar la llegada de importaciones subvaluadas, advirtió el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (), Ricardo Márquez.

La práctica de estas medidas ha sido recientemente respaldada por la Organización Mundial del Comercio (), y Colombia ya las aplica desde 2016 a las importaciones de textiles y calzado, indicó el gremio.

“El Perú debería adoptar la misma práctica para casos similares para afrontar la competencia desleal en importaciones de textiles, confecciones y calzado”, apuntó el dirigente.

El fin es salvaguardar los empleos, la inversión nacional y los ingresos del fisco, que por estas operaciones fraudulentas recibe varios millones menos por concepto de aranceles, impuesto a la renta e IGV, agregó la SNI.

En el caso de , se tomaron medidas adicionales "efectivas" destinadas a garantizar que no se burle el sistema de control de subvaluaciones, como son la garantía especial para los productos sujetos a dirimencia de valor y el establecimiento de puntos de control específico para la importación de mercancías sensibles de ser competencia desleal.

Todas estas acciones han sido declaradas por la OMC como compatibles con las obligaciones que tiene todo país que pertenece a la organización y que en opinión del empresario permiten evitan las acciones fraudulentas que afectan a toda la Región.