Para los centros comerciales, los domingos representan el 30% o más de sus ventas. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
Para los centros comerciales, los domingos representan el 30% o más de sus ventas. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
Christian Lengua

El premier Walter Martos se refirió el jueves pasado a la posibilidad de aumentar el aforo a los centros comerciales. Indicó que se viene evaluando la factibilidad de pasar a un 60% de la capacidad, teniendo en cuenta que las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina.

Al respecto, Ricardo Márquez, presidente de la indicó que más allá de aumentar el aforo, lo que los empresarios necesitan con urgencia es que se permita circular en auto los domingos, para que así las personas puedan movilizarse a hacer sus compras. Ello en vista de que las “mejores ventas” se realizan durante esos días.

MIRA: SNI: “Los negocios que quieren seguir en el mercado tendrán que invertir en tecnología digital”

“Si le quitas el domingo, les estás quitando el 30% de ventas. Muchos asociados me han hablado sobre este tema y es algo que hay que revisar porque necesitan llegar al punto de equilibrio de sus ventas”, señaló.

Por su parte, Miguel Vega Alvear, representante del sector privado en la Comisión de Reactivación Económica, indicó que aumentar el aforo es algo que se propuso al Gobierno desde el 1 de agosto pasado, cuando se discutía la propuesta de la fase 4 de .

Indicó que, como comisión, acordaron proponer que los aforos en las tiendas comerciales sean de entre 60% y 70 % y, en los restaurantes, estos suban del 50% al 60% porque la gran mayoría son microrrestaurantes con seis o siete mesas. “Abrir un restaurante, pagar mozos, cocinero y alquiler para tres mesas no funciona”, expresó.

En esa línea, se refirió a la reapertura de los gimnasios, cuya decisión depende del Consejo de Ministros. “En los últimos meses prorrogan y prorrogan y no tenemos ninguna noticia”, observó.

Vega Alvear coincidió con Márquez en el regreso de los autos los fines de semana. “La inmovilidad vehicular de los domingos a los centros comerciales es un problema crítico, ya que representa el 40% o 50% de su venta semanal, más aún en una campaña navideña”.

Manifestó que se generalizan mucho las decisiones cuando los problemas están focalizados. “Lima tiene 42 distritos, y solo en determinados distritos están los riesgos de contagio, principalmente en el transporte público o los mercados informales. Pero las medidas se toman en general. Lo mismo pasa en el interior del país”, aseguró.

¿Y LA CAMPAÑA?

El representante de la Comisión Multisectorial indicó que estas medidas –como aumentar el aforo en centros comerciales y abrir la movilidad de autos los domingos– servirán para el bien del país, ya que apuntan a que no hayan aglomeraciones en las últimas semanas del año.

“Se debe buscar facilitar la campaña para que empiece desde ahora y no tener el congestionamiento final, que es el alto riesgo que queremos evitar”, mencionó Vega Alvear.

En tanto, el titular del SNI refirió que la viene al mismo ritmo como se desempeña el mercado. Inclusive Mesa Redonda no ha importado lo que usualmente importa, dijo. “Las expectativas de Navidad diría que están a un 70% [de ventas]”, puntualizó.

Sin embargo, dijo que afortunadamente viene funcionando el e-commerce, que se está comenzando a mover bastante bien.

TE PUEDE INTERESAR